COMUNICADO 062
Alrededor de ochenta funcionarios, entre Fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Fiscalía de Delitos contra la Vida, Crimen Organizado y personal de la Policía Nacional Civil culminan esta semana una capacitación de tres días en investigación y persecución penal del delito de trata de personas.
Con el apoyo de la Cooperación alemana y bajo la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Internacional contra la Impunidad planificó un ciclo de capacitaciones que permitirán que expertos internacionales compartan sus conocimientos y experiencias con los fiscales guatemaltecos y personal policial. Esto dentro del apoyo que la CICIG le brinda al Ministerio Público.
La capacitación está a cargo del abogado costarricense Luis Fernando Centeno Muñoz, especialista en estrategias de combate de delitos contra el crimen organizado, principalmente en tráfico ilícito y trata de personas; es consultor internacional en temas contra el crimen organizado y derechos humanos, con énfasis en trata de personas y trata de migrantes.
Además, ha dado capacitaciones en análisis de información sobre el crimen organizado, en diseño de perfiles criminales, en técnicas contra el secuestro y antiterrorismo, en técnicas contra el narcotráfico y lavado de capitales, entre otros. También fue analista de perfiles criminales y crimen organizado del FBI.
Entre los temas que se desarrollaron en el taller están: origen, desarrollo, características y fases de la trata de personas; legislación nacional e internacional sobre la trata de personas, planificación y desarrollo de la investigación criminal, atención y protección de las víctimas de la trata de personas, entre otros.