REINO UNIDO APOYA LABOR DE LA COMISIÓN

REINO UNIDO APOYA LABOR DE LA COMISIÓN

COMUNICADO 012


Con un aporte de Q549 mil para continuar su labor de combatir la impunidad en el país, el Gobierno del Reino Unido reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Firmaron el adendum: Julie Chappell, embajadora del Reino Unido, Aníbal Gutiérrez, Asesor Político de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Asistió como invitada al acto Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República.

“Con este aporte queremos poner nuestro granito de arena al trabajo que está efectuando la CICIG en este país, ya que he conocido los problemas de impunidad e inseguridad que tiene Guatemala en los tres años de vivir aquí”, expresó Chappell.

Hizo ver que los logros de la Comisión han sido efectivos en la resolución de casos, aunque no siempre se visualiza el trabajo en los medios de comunicación. Por ello dijo que el Gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de apoyar la labor de la Comisión y los esfuerzos regionales para mejorar la seguridad.

Aníbal Gutiérrez, Asesor Político de la CICIG, agradeció este nuevo aporte del Gobierno británico, el cual invertirá en el fortalecimiento de las investigaciones, análisis criminal, seguridad, propuestas de políticas públicas y funcionamiento de la Comisión.

“La embajada del Reino Unido ha sido una gran aliada al trabajo que la Comisión lleva a cabo en el país, por eso queremos manifestarle nuestro agradecimiento a la embajadora Chappell por su compromiso en la lucha contra la impunidad y en otras áreas que también ha apoyado como la violencia contra la mujer y los derechos de la niñez y juventud”, manifestó.

Lectura de interés:  Noruega reitera su apoyo para seguir combatiendo la impunidad

La Fiscal Paz y Paz dijo que la CICIG y el MP tienen una labor intensa para la resolución de casos como la reciente desarticulación de una banda integrada por policías que se dedicaban al contrabando de gasolina, además del trabajo conjunto en el fortalecimiento del Programa de Testigos Protegidos, de la Unidad de Análisis y de Investigación Criminal.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, se unió al agradecimiento de esta contribución para la CICIG y por el trabajo que ha efectuado la embajadora Chappell, quien dejará el cargo en los próximos días por cumplirse su período al que fue designada por el Gobierno del Reino Unido.

print