FISCALES DEL MP RECIBEN CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE INTERROGATORIO Y ENTREVISTA

FISCALES DEL MP RECIBEN CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE INTERROGATORIO Y ENTREVISTA

COMUNICADO  059

Con el objeto de potenciar sus capacidades en el ejercicio de la persecución y acción penal, el día de hoy inició una capacitación de tres días sobre técnicas de interrogatorio y entrevista para 80 personas, entre fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Fiscalía de Delitos contra la Vida y personal de la Policía Nacional Civil.

Con el apoyo de la Cooperación alemana y bajo la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se planificó este ciclo de capacitaciones que permitirán que expertos internacionales compartan sus conocimientos y experiencias con los fiscales guatemaltecos.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Michael Fabri, Jefe de la Misión Adjunto de la Embajada de Alemania; Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, jefe de la CICIG; Mynor Melgar, Secretario General del MP y como invitado especial René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. El curso es impartido por Rodolfo Solórzano Sánchez, especialista en Ciencias Penales de Costa Rica.

“Valoramos el trabajo de la CICIG y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad para combatir este flagelo; la labor de los fiscales es una tarea difícil y peligrosa en este país, por lo que ellos necesitan todo el apoyo para luchar contra el crimen y trabajar para que se administre justicia a las víctimas”, enfatizó Michael Fabri.

Hizo ver que aunque la Comisión está ayudando para que exista una mejor aplicación de la justicia no puede resolver todos los problemas, “porque la lucha contra la impunidad y prevención del delito es una responsabilidad de los guatemaltecos”.

En su intervención el Comisionado resaltó que el trabajo de los fiscales es de “valientes” para enfrentar la criminalidad organizada que hay en Guatemala: “Para ser fiscal contra el crimen organizado hay que tener presente a fiscales como Falcone o Terranova, y a otros que dieron su vida luchando por su país”.

Para el Comisionado la lucha contra la impunidad y la criminalidad no es una tarea fácil, tomando en cuenta que Guatemala tiene una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes. Por ello, resaltó la labor que están realizando cada uno de los fiscales para disminuir este índice de criminalidad, con el apoyo de la CICIG y de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene un interés de luchar contra este problema en el mundo.

Destacó que de acuerdo a su plan estratégico 2011-2013, las acciones de la CICIG se desarrollan prioritariamente en base a siete elementos fundamentales: la existencia de fiscalías especializadas en el MP, a partir del modelo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales del MP; el fortalecimiento de la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos; el fortalecimiento de la Unidad de Análisis del MP; la creación de una policía especializada en investigación criminal; el fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, compuesta por personal del MP y de la PNC; y la creación de una Plataforma de Información Policial.

En su intervención, Mynor Melgar destacó que el trabajo en conjunto que están realizando la CICIG y el MP ha tenido resultados satisfactorios en la persecución penal en el país y gracias a ello han logrado llevar a los tribunales a los responsables de cometer delitos.

“Esta capacitación ayudará a fortalecer las capacidades de los fiscales y cambiar la imagen que se ha tenido del MP para resolver los casos; con este curso se busca que mejoremos nuestras técnicas para efectuar entrevistas e interrogatorios, para que nos lleve a la ruta correcta de resolver una investigación”, explicó.

El Comisionado y el Secretario General del MP agradecieron el apoyo de la embajada de Alemania, porque coadyuva al fortalecimiento del sistema judicial.

 
print