CONDENAN A ABOGADA Y A REPRESENTANTE LEGAL DE ASOCIACIÓN PRIMAVERA

CONDENAN A ABOGADA Y A REPRESENTANTE LEGAL DE ASOCIACIÓN PRIMAVERA

COMUNICADO DE PRENSA 058

Caso de adopción irregular de la niña Angely Hernández

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a la abogada Alma Beatriz Valle Flores a 21 años y 4 meses de prisión y a Enriqueta Francisca Noriega Cano a 16 años de prisión, sindicadas de participar en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

El Tribunal halló suficientes pruebas presentadas por el Ministerio Público y los querellantes adhesivos para condenar a cada una de las sindicadas por los delitos de trata de personas, uso de documentos falsificados y asociación ilícita.

El Tribunal ordenó la inhabilitación de Valle Flores para ejercer la profesión de abogada y notaria por el tiempo que dure la condena. Además, las dos mujeres tendrán que pagar una  indemnización de Q100 mil (aproximadamente US$25 mil) por los daños ocasionados a la madre de la niña Loyda Elizabeth Rodríguez.

Además se ordenó investigar al juez de la Niñez de Escuintla, Mario Fernando Peralta Castañeda, a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), trabajadores sociales y todos los funcionarios o particulares que estuvieron involucrados en este proceso; así como a los testigos Oswaldo López Valenzuela y Tania Moreira por el delito de falso testimonio.

La niña fue robada el 3 de noviembre de 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada en adopción con el nombre de Karen Abigail López García a una familia extranjera con documentos falsos por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fundación Sobrevivientes y Loyda Elizabeth Rodríguez (madre de la niña) actuaron como querellantes adhesivos en este proceso penal, en el cual están involucradas otras ocho personas.

print
Lectura de interés:  DETIENEN A INVOLUCRADO EN ADOPCIÓN ILEGAL