Comisionado conversa con la agencia AFP

Comisionado conversa con la agencia AFP

NOTICIA 085

 


 Para el jurista colombiano Iván Velásquez, jefe de la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala, el país centroamericano enfrenta una oportunidad única de erradicar el estado de corrupción en que se encuentra.

En una entrevista con AFP y otros medios, Velásquez comentó las gestiones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instalada en 2006, que condujo a las renuncias y detenciones provisionales del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

P: ¿Al comenzar su trabajo en Guatemala pensó que haría estallar un escándalo que involucró al presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos bajo detención provisional?

R: Que llegara hasta esos niveles, realmente es una sorpresa.

Había mucho rumor, mucha información no corroborada que de pronto aparecía en algún medio, pero nada que permitiera en esa etapa inicial afirmar algo respeto de la cabeza del gobierno.

No imaginábamos que pudiera comprometer, de la manera como aparece ya, al presidente y la vicepresidenta. Por lo visto en las investigaciones, la corrupción está en todos los espacios: el sistema penitenciario, la Policía Nacional Civil, la Migración, la Seguridad Social, las Aduanas, el Congreso: es en todos los ámbitos del Estado. No se trata de una corrupción que hubiera surgido durante este gobierno.

P: ¿En qué ha sido esencial una comisión como la CICIG? ¿Es un modelo exportable a otros países, como Honduras y El Salvador?

R: Yo creo que sí. Creo que hay una prevención infundada acerca de la injerencia extranjera como crítica a la permanencia o a la existencia de una comisión de esta naturaleza.

Lectura de interés:  Entrevista a Fiscal General

La comisión no puede solicitar allanamientos, no puede solicitar intercepciones telefónicas, no puede realizar capturas. La titularidad de la acción penal está en el Ministerio Público (fiscalía).

Quiere decir que nosotros no hacemos lo que queramos como muchas veces se plantea como crítica.

Nosotros tenemos absoluta independencia. No recibimos de Guatemala ni un peso, todo esta financiado por la comunidad internacional.

Le hemos dicho a la comunidad internacional que ésta es la oportunidad más importante, probablemente la única, que tiene Guatemala de salir de este estado de corrupción.

P: ¿Cómo ve la evolución de la investigación sobre Otto Pérez, ahora que renunció a la Presidencia?

R: No se buscó examinar la situación patrimonial de Otto Pérez. Este es un tema que tenemos que abordar. (…) (También está) el tema de propiedad de bienes, la eventual presencia de testaferros.

Pero la preocupación de hoy es poder presentar al juez, como se está haciendo, por qué razón hay mérito para que el señor Pérez Molina sea ligado al proceso judicial y se le dicte una medida de prisión preventiva. El juez, muy probablemente, va a fijar un término de investigación de tres meses, por lo menos esa es la petición que vamos a formular.

Tenemos la exigencia legal, a los tres meses o en el termino que fije el juez, de formular acusaciones.

(Se publica con fines informativos).

Ver publicación de origen aquí

print