Human Rights First: CICIG funciona si el gobierno hace su parte

Human Rights First: CICIG funciona si el gobierno hace su parte


Después de una visita a Guatemala para evaluar la situación de derechos humanos en el país, Andrew Hudson de Human Rights First, dijo en conferencia de prensa organizada por Convergencia por los Derechos Humanos, que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, es un mecanismo innovador para romper con la cultura de la impunidad en el país, pero necesita del apoyo del Ministerio Público y del Organismo Judicial para lograrlo.

Para Hudson, mucha de la violencia que se presenta en Guatemala hoy día, proviene de la falta de persecución penal a los responsables de los crímenes atroces cometidos durante el conflicto interno armado. “Guatemala debe llevar a la justicia a los responsables de estos crímenes para reconciliarse con su pasado y su futuro”, dijo.

En coordinación con las organizaciones integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos, Hudson concluyó una visita a Guatemala con el objetivo de observar y evaluar el estado de los derechos humanos en el país. Para Human Rights First, son tres las recomendaciones principales:

  1. Necesidad de investigar y procesar las atrocidades y violaciones graves a los derechos humanos durante el conflicto armado y revisar su situación de impunidad.
  2. Situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
  3. Situación de defensoras y defensores de derechos humanos.

Sobre la situación de la CICIG, Hudson explica que la Comisión es un mecanismo para romper con la cultura de impunidad de este país, pero solo puede funcionar si el gobierno hace su parte a través de la persecución penal de los culpables y la protección de los testigos y las víctimas. Además es necesario apoyar el trabajo de la fiscalía especial y que el Congreso apruebe las reformas propuestas por la CICIG. “Es vital que el Congreso apruebe estas reformas para que la Comisión tenga las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Todo esto con el fin de que los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad sean erradicados” explica Hudson.

Lectura de interés:  Audiencia de la CICIG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA

“Es obvio y lamentable que hay una cultura de impunidad en Guatemala, es por esto que es urgente el reforzamiento de la Fiscalía de Derechos Humanos, en particular la Unidad de Esclarecimiento Histórico, en la que solo hay 4 fiscales para procesar cientos de víctimas y cientos de crímenes” dijo el representante de Human Rights First.

Para este organismo internacional, algunas de las soluciones son proporcionar más recursos al MP, reformar la Ley de Amparo –la cual es usada como una herramienta para fortalecer la impunidad-, y trabajar con la CICIG. “Son 3 sugerencias muy sencillas que podrían tener un efecto muy grande en el país” dijo Hudson.

print