NOTICIA 049
Fortalecer el Organismo Judicial, promover la carrera judicial, trabajar para que las mujeres tengan acceso a la justicia y un pleno respeto a la Constitución y a las leyes fueron los principales compromisos de Thelma Esperanza Aldana Hernández, quien asumió como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2011-2012.
Aldana resaltó la necesidad de que se fortalezca al sistema de justicia para que los guatemaltecos tengan acceso a la misma, principalmente las mujeres: “Trabajaré para que se prevenga, sancione y erradique la violencia contra la mujer”, enfatizó.
Hizo ver la importancia de dotar con suficientes recursos económicos al OJ para mejorar los servicios de ese organismo y así la población tenga la oportunidad de contar con una justicia pronta y cumplida.
Aldana aseguró que buscará acercamientos con el Ejecutivo y el Congreso, así como con instituciones del sector justicia a afecto de lograr mayores avances en la administración de justicia en el país.
Asimismo, se comprometió a ser respetuosa de las leyes y de la Constitución en los fallos judiciales que ella emita al frente de la CSJ. Instó a los jueces y magistrados a actuar con ética, honorabilidad y probidad, así como resolver apegados a las leyes.
Señaló que entre sus primeras acciones promoverá la carrera judicial e iniciará un sistema de trabajo que se base en resultados y calidad para incidir en el desempeño de los jueces.
En su trayectoria dentro de ese organismo Aldana se ha desempeñado como oficial, notificadora, secretaria de sala, vocal de la Junta de Disciplina Judicial y magistrada de la Corte de Apelaciones, entre otros cargos.
Al acto de toma de posesión de la presidencia de la CSJ asistieron el Vicepresidente de la República, Rafael Espada; el presidente del Congreso, Roberto Alejos; el Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, magistrados de la Corte de Constitucionalidad y del OJ, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de organizaciones nacionales e internacionales.