Ligan a proceso a dos exdiputados por corrupción

Ligan a proceso a dos exdiputados por corrupción

 NOTICIA 014 | Foto: La Red.


La jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, ligó hoy a proceso a los exdiputados Mario Israel Rivera Cabrera y Jorge Arévalo Valdez, sindicados de cometer hechos de corrupción cuando fungían como legisladores en el Congreso de la República.

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación contra los exfuncionarios para que enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

  • Mario Israel Rivera Cabrera. Lavado de dinero y cohecho pasivo. Prisión preventiva.
  • Jorge Arévalo Valdez, se presentó de manera voluntaria ayer a dicho juzgado. Falsificación ideológica por equiparación de documentos y encubrimiento propio. Medidas sustitutivas: fianza de Q25,000; arresto domiciliario, firmar el libro de asistencia en el Ministerio Público y no comunicarse con los acusados ni testigos.

La Fiscalía solicitará a la Policía Internacional (Interpol) emitir alerta roja en contra del tercer sindicado, Ippocrates Eleades.

Antecedentes
La investigación determinó que el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, las que no son acorde con sus legítimos ingresos derivados de la relación laboral que mantenía con el Congreso de la República de Guatemala. Este dinero a la fecha ha sido utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas, entre otros.

En el caso del exlegislador Jorge Arévalo Valdez se estableció que en su calidad de abogado y notario, el 16 de agosto de 2013, con el objeto de ocultar la verdadera naturaleza y origen de Q500 mil, presentó en la Superintendencia de Bancos un memorial y pagaré legalizado por su persona, en el cual se establecía el pago de dicha deuda contraída por parte de Ippocrates Eleades con Mario Israel Rivera Cabrera.

print
Lectura de interés:  ANTEJUICIOS CONTRA CUATRO DIPUTADOS Y ALCALDE DE CHINAUTLA