CASO La Línea

Prensa destaca testimonio de Salvador Estuardo González

NOTICIA 92

Los medios de comunicación resaltaron la declaración de Salvador Estuardo González, alias “Eco”, quien detalló la manera en que operaba la estructura de defraudación aduanera “la línea”, así como la participación dentro de esta organización criminal del ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.(Se publica con fines informativos).

CASO “LA LÍNEA”: MINISTERIO PÚBLICO Y CICIG SOLICITAN AL GOBIERNO DE GUATEMALA

COMUNICADO 066

El día de hoy, en audiencia intermedia del caso “la línea” en el juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el sindicado Salvador Estuardo González Alvarez, alias ECO ofreció su declaración en la cual reveló detalles sobre el funcionamiento de esta red de defraudación aduanera. En su declaración, confirmó los señalamientos realizados por el Ministerio Público y la CICIG en contra de los sindicados, incluidos el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti Elías.

EX VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI LIGADA A PROCESO POR PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN RED LA LÍNEA

COMUNICADO 052

Por su presunta participación como una de las principales líderes de la red de defraudación aduanera “la línea”, Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, ligó a proceso a la ex vice presidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

CAPTURAN A EX VICEPRESIDENTA INGRID ROXANA BALDETTI ELÍAS Y SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA PRESIDENTE OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA

COMUNICADO 050

Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, le notificó en un sanatorio privado a la ex Vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, los motivos de su captura por presuntamente liderar la red de defraudación aduanera La Línea, junto al presidente Otto Fernando Pérez Molina, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio en el Organismo Judicial.

JUEZ LIGA A PROCESO A EMPRESARIOS DEL CASO LA LÍNEA

COMUNICADO 036

El juez Primero B de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez,  ligó a proceso a 9 empresarios sindicados de defraudar al fisco como usuarios de la estructura criminal “la línea”.

Luego de tres días de la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez resolvió que los sindicados quedaran ligados por los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera. Les otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad: fianzas entre Q10 mil y Q45 mil; arraigo, firmar cada 15 días el libro de asistencia y prohibición de comunicarse con los tramitadores. Además los pasaportes de los importadores extranjeros quedaron en custodia del Ministerio Público (MP).

CASO BUFETE DE LA IMPUNIDAD: A PRISIÓN SALVADOR ESTUARDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ (ALIAS ECO)

COMUNICADO 023 | Foto:Ministerio de Gobernación El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho activo a Salvador Estuardo González Álvarez (alias Eco), por su vinculación con el “bufete de la impunidad”, presuntamente dedicado a influir en resoluciones judiciales. El juez José Eduardo Cojulum resolvió de esta manera por orden de la Sala Primera de Apelaciones de ramo Penal que dejó sin efecto el fallo del juzgador, quien el pasado 11 de mayo otorgó a González Álvarez la libertad por falta de mérito. Por ello la Fiscalía Especial contra…

CASO LA LÍNEA: JUEZ CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A SINDICADOS

COMUNICADO 022

El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, confirmó hoy la prisión preventiva a 15 sindicados de integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea. Mientras que a Julio Rogelio Robles Palma (ex administrador de Puerto Quetzal) y a Adrián Israel Yela Gómez (particular) les otorgó arraigo y arresto domiciliario, por padecer quebrantos de salud.

INTERPOL mantiene alertas de captura contra sindicados en caso La Línea y Bufete de la Impunidad

NOTICIA 046

La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene entre sus alertas de los más buscados la de Juan Carlos Mónzón, presunto cabecilla de la estructura de defraudación aduanera La Línea, así como la de Luis Alberto Mendizábal Barrutia, sindicado en el caso del Bufete de la Impunidad. (Se publica con fines informativos).

A PRISIÓN PREVENTIVA OTROS DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

COMUNICADO  015

El Juzgado Octavo de Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Mynor Eduardo Martínez Castellanos (administrador de la Aduana Puerto Quetzal) y a Juan Carlos Ávila Morán (técnico aduanero de la Aduana Puerto Quetzal), vinculados con la estructura de defraudación aduanera La Línea. Con los dos sindicados asciende a 24 las personas ligadas a proceso por este caso.

CASO “LA LÍNEA”: JUEZA LIGA A PROCESO A TODOS LOS CAPTURADOS

COMUNICADO 012
Marta Sierra de Stalling, jueza Octava de Primera Instancia Penal ligó a proceso y otorgó medida sustitutiva a seis sindicados de integrar una estructura dedicada a defraudar al fisco, entre ellos Salvador Estuardo González (alias Eco) y a Francisco Javier Ortíz Arriaga (alias Teniente Jerez). Los otros 16 sindicados también fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, entre ellos Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

DESMANTELAN RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

COMUNICADO 011

En una coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se capturó a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular de esa institución, así como a otras 19 personas, entre altos funcionarios, empleados y particulares.

print