A PRISIÓN PREVENTIVA EX VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI

A PRISIÓN PREVENTIVA EX VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI

COMUNICADO 053


Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, resolvió hoy enviar a prisión preventiva a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías por existir peligro de fuga y de obstaculización a la investigación del caso de defraudación aduanera “la línea”, en el cual se le sindica de ser una de las principales líderes de esa organización criminal.

En el tercer y último día de la audiencia de primera declaración, el juez explicó que podría haber peligro de fuga porque la ex funcionaria tiene la nacionalidad italiana; mientras que la interferencia a las pesquisas se podría dar porque no ha concluido la investigación de este caso, en el cual aún están pendientes de captura varias personas, entre ellas Juan Carlos Monzón Rojas -ex secretario privado de Baldetti Elías.

El juez Gálvez emplazó por tres días al Sistema Penitenciario para habilitar un espacio en la cárcel de mujeres Santa Teresa a la cual deberá ser trasladada Baldetti Elías. La ex funcionaria fue recluida en el Cuartel Militar de Matamoros, lo cual a criterio del juzgador viola los principios de legalidad e igualdad de la Ley del Régimen Penitenciario. Explicó que dicho centro militar no está diseñado para mujeres y la estadía de la ex vicepresidenta en ese lugar se amparó a través de un acuerdo gubernamental emitido luego de su detención.

El abogado de la CICIG, que actúa como querellante adhesivo, solicitó al Estado guatemalteco brindar las garantías correspondientes para resguardar la vida de Baldetti Elías.

El juez fijó el próximo 26 de noviembre para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal contra Baldetti Elías. Mientras que para el 8 de diciembre programó la audiencia en la cual se decidirá si la ex funcionaria debe enfrentar juicio.

print
Lectura de interés:  MODO DE OPERAR DE USUARIOS RED “LA LÍNEA