Condenas en caso botín Registro General de la Propiedad

Condenas en caso botín Registro General de la Propiedad

 COMUNICADO 016 | Foto: Publinews.


El Tribunal Segundo Unipersonal de Sentencia Penal condenó hoy a Carlos Gilberto Solórzano Morales, Génesis Daniela Alvarado Xoná y Yoni José Valenzuela Mejía por ser autores de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

A Solórzano Morales y Alvarado Xoná se les impuso una pena de 9 años y 3 meses de prisión inconmutables, y a Valenzuela Mejía, 10 años de cárcel inconmutables. Además una multa de Q15 mil a cada uno.

Las tres personas son sindicadas de haber tenido una plaza fantasma en el Registro General Propiedad bajo el reglón 029, ya que nunca se presentaron a trabajar en dicha institución, la cual estaba bajo la administración de Anabella De León.

El juez Raúl Ramírez señaló que los tres acusados tenían calidades de funcionarios públicos, ya que fueron adscritos a un contrato de carácter temporal, y que en dicho documento se le delegaban funciones a la prestación de un servicio público, el cual era remunerado con fondos públicos.

El juez revocó la medida sustitutiva a Génesis Daniela Alvarado Xoná y ordenó su inmediata detención. También ordenó la inhabilitación de los tres procesados a ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.

 Antecedentes

Por este caso se encuentra actualmente en debate la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, junto con otros 24 sindicados. Durante su administración se autorizaron plazas fantasmas. También se evidenciaron pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

print
Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A EXREGISTRADORA DE LA PROPIEDAD Y A OTROS 17 SINDICADOS