CICIG HACE LLAMADO A NO GENERAR DESINFORMACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA 002

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, teniendo en cuenta la seria situación de casos que actualmente se investiga y que son de conocimiento público, hace un llamado a la sociedad en general, y especialmente a los medios de comunicación para no generar desinformación ni confusión al reflejar declaraciones de supuestos testigos.La CICIG hace este llamado, para que con un profundo respeto a la libertad de prensa y libertad de opinión, se evalúe cierta información que sin ser confirmada se está presentando como verdadera.

El pasado viernes 5 de junio, cuando se hacía una diligencia investigativa, en la cual un supuesto testigo entregaría pruebas, los investigadores fueron sorprendidos en su buena fe por la presencia de los medios de comunicación, los cuales debieron ser convocados por alguien con intereses claros de convertir esta actividad técnica en un show mediático. Los medios a su vez fueron manipulados, y publicaron indebidamente información que debería haber quedado en la reserva, tal como se ha ordenado judicialmente.

Esto no es un reproche a los medios, sino para quienes quieren instrumentalizar la tarea de la Comisión.

Es por esto que hacemos un llamado a la seriedad, al profesionalismo, y sobre todo, a la necesaria reserva de la investigación, imprescindible para el éxito de la misma. Los medios de comunicación, a su vez, deben ser conscientes de que no pueden permitir ser manipulados por intereses partidistas, o intereses sesgados, que no reflejan el interés general de la sociedad guatemalteca.

Es necesario recordar que las investigaciones penales “en tanto no tengan sindicado” no tienen un orden definido ni un tiempo específico en el que se arroje un resultado, pero la sociedad de Guatemala puede estar segura de que el trabajo se está haciendo a conciencia, en beneficio de la justicia de Guatemala. Para esto contamos con un grupo de expertos de 23 países trabajando hombro a hombro con un grupo de expertos guatemaltecos, para garantizar el mejor trabajo, con toda la imparcialidad requerida.

Muchas de las aseveraciones en este candente momento son suposiciones precipitadas y que en nada ayudan a la concordia ni al buen curso de las investigaciones.

Hacemos un llamado a la paciencia y a que las personas de bien se unan en torno a la verdad. La CICIG apoya al Ministerio Público, y nuestra labor investigativa llegará hasta las últimas consecuencias. Nuestro compromiso es con la justicia.

 

print