Los corruptos son igual que los vampiros

Los corruptos son igual que los vampiros

Palabras del Comisionado Carlos Castresana como Testigo de Honor durante la presentación de Guatemala Visible, (www.guatemalavisible.org) un esfuerzo colectivo impulsado por la Universidad Rafael Landívar y que ahora se convierte en herramienta de trabajo para todas las personas e instancias que quieran sumar sus esfuerzos en el proceso de observación de la labor de las Comisiones de Postulación que nominarán a los candidatos a Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación

Los corruptos son igual que los vampiros: viven de chupar la sangre de los demás y los destruye la claridad. La luz y la transparencia son su obstáculo.

En todas las sociedades que se consideran estados de derecho, sus tres poderes tienen que responder a una legitimidad democrática. En lo que se refiere al poder legislativo y ejecutivo, éstos emanan de un procedimiento electoral directo. Los presidentes, vicepresidentes y los diputados son elegidos por los ciudadanos. Esa misma legitimidad democrática debe adornar también al poder judicial, ya que este es el que se encarga de resolver los conflictos en el seno de las sociedades humanas, sin embargo, dadas las características eminentemente técnicas y profesionales de sus integrantes, estos no suelen ser objeto de elección directa por parte de los ciudadanos.

Pero es necesario que existan procedimientos representativos y transparentes que garanticen a la sociedad que los integrantes del organismo judicial tienen esa legitimación democrática.

La elección de jueces debe responder a principios democráticos fundamentales. Se requiere que el proceso de selección sea transparente y público, y que esté de acuerdo con el principio de legalidad, el cual les obliga a los jueces a ejercer sus funciones sujetos estrictamente a aquello que los ciudadanos les han ordenado, es decir, utilizar los procedimientos legislativos, para que se aplique la ley y no su voluntad, y que hagan esto con total independencia e imparcialidad.

Sería ir en la dirección opuesta si se permite que las Comisiones de Postulación tomen sus decisiones mediante el voto secreto o que se permita a los candidatos decidir cuáles de sus datos personales pueden ser hechos públicos o no.

Esta iniciativa de la sociedad civil, que hoy celebramos, es el vivo reflejo de que la sociedad guatemalteca toma su responsabilidad de participar en la elección de uno de los tres poderes del estado. En este caso Guatemala va en la dirección correcta de la democracia, ya que está velando por la transparencia, la participación ciudadana y la información.

Desde la Comisión y desde hace muchos meses, se le pidió a la sociedad de Guatemala involucrarse, organizarse, tomar las riendas de su propio destino. Hoy simplemente tenemos que darles las gracias porque lo están haciendo.

Palabras del Comisionado Carlos Castresana

print