CANADÁ REITERA RESPALDO AL COMBATE DE LA IMPUNIDAD

CANADÁ REITERA RESPALDO AL COMBATE DE LA IMPUNIDAD

COMUNICADO 062


El Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, reiteró su apoyo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al firmar un convenio de cooperación por Q39,035,878.50.

Firmaron el documento: Hugues R. Rousseau, Embajador de Canadá; Francisco Dall´Anese Ruíz, Comisionado de la CICIG, y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. Asistieron como invitados especiales Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República, y Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación.

“La lucha contra la impunidad y la búsqueda de una Guatemala más segura y justa son desafíos importantes que actualmente nuestros amigos guatemaltecos están enfrentando, y Canadá está comprometido a apoyar los esfuerzos de este país para combatir la impunidad y la corrupción, cambiar el sistema judicial y fortalecer las instituciones”, aseveró el Embajador.

Por ello, resaltó que la CICIG es una pieza clave en esta lucha, ya que desde el inicio de sus labores en el país ha logrado avances importantes, incluyendo la creación de nuevas leyes en materia de seguridad, el fortalecimiento del sistema de justicia y la resolución de casos importantes. El diplomático reconoció la labor del Comisionado y dijo que bajo su dirección, la CICIG está trabajando en la transferencia de capacidades de las instituciones guatemaltecas encargadas de la investigación criminal al utilizar métodos científicos y técnicos.

“Lo anterior  es una de las labores más importantes de la CICIG en el país (…); además es oportuno contar con la participación del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación porque a través de sus acciones coordinadas se orienta el trabajo y el compromiso de la Comisión para combatir la impunidad en Guatemala”, manifestó.

Lectura de interés:  Unidad especial investigará actos de corrupción en el Ministerio de Salud

Trabajo conjunto
En su intervención el Comisionado manifestó que el apoyo económico del Gobierno de Canadá es un respaldo político al trabajo que lleva a cabo la CICIG de mejorar la institucionalidad guatemalteca y la lucha por la seguridad y la justicia en el país. “La lucha contra la impunidad no se puede efectuar desde un sólo sector, y es por ello que las acciones de la Fiscal y del Ministro de Gobernación están demostrando que sólo con una adecuada coordinación se puede combatir con éxito la criminalidad”, expresó.

Hizo ver que el último eslabón de esta cadena son los jueces, quiénes actúan como dioses cuando aplican correctamente la ley y deciden el futuro de personas que tienen que ser enviadas a prisión. “Pero también actúan como dioses cuando violan la ética y la legalidad, el trabajo de policías y fiscales y cuando emiten sentencias absolutorias o decisiones injustas que perjudican al país y a la ciudadanía, deterioran la democracia y terminan con el Estado de Derecho. Somos testigos que muchas causas terminan mal por inoperancia de algunos jueces de todos los niveles que están violando la ética y la legalidad, y por ello la CICIG está proponiendo una reforma integral para darle independencia real a los jueces para que los casos se resuelvan como lo ordena la Constitución de la República y cómo lo demanda el pueblo guatemalteco”, enfatizó.

Aseguró que la CICIG no se va a detener mientras esté en Guatemala velando por una justicia transparente. “Lucharemos para que se tengan las mejores sentencias condenatorias y vamos a tratar que salgan del sistema judicial los jueces que se hacen de la vista gorda con la ley para que el país pueda marchar hacia la justicia que se desea y que todos los guatemaltecos merecen”.

Lectura de interés:  EMBAJADOR REINO UNIDO: LA CORRUPCIÓN ES UN CÁNCER

Apoyo permanente
La Fiscal Paz y Paz hizo ver que el gobierno canadiense ha apoyado a la justicia guatemalteca desde hace más de 10 años en áreas estratégicas como en la investigación criminal, unidad de análisis y métodos especiales. “Este apoyo se ha traducido en vidas que hemos logrado salvar, por lo que agradecemos esta nueva contribución al pueblo de Canadá con lo cual se demuestra la solidaridad con nuestro país”, expresó.

Agregó, que esta cooperación bilateral también fortalece el trabajo cotidiano con la CICIG en el esclarecimiento de casos importantes y en el traslado de capacidades al Ministerio Público y otras instituciones de justicia. La funcionaria dijo que actualmente trabajan en el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, muy importante para el MP porque permite la persecución penal estratégica, así como el fortalecimiento del Departamento de Seguridad y el Programa de Protección de Testigos.

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, destacó que la contribución a la CICIG beneficia a todas las instituciones de justicia que trabajan de manera conjunta y coordinada para lograr una efectiva persecución penal en el país. “No puede haber seguridad si las instituciones de justicia trabajan según intereses de grupos criminales y no apegados a la ley, por lo cual los delitos, abusos y crímenes se quedan sin castigo y esto se llama impunidad”.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, agradeció el nuevo aporte del Gobierno de Canadá para avanzar en el combate de la impunidad y para ello dijo que es fundamental la coordinación que actualmente existe entre las instituciones del sector justicia. “Estamos complacidos con esta coordinación y el trabajo que están realizando estas instituciones porque se ha logrado una disminución en la tasa de homicidios en Guatemala, y ello nos demuestra que las autoridades están trabajando de manera eficaz”, puntualizó.

print