SOLICITAN ANTEJUICIOS CONTRA ALCALDE DE JUTIAPA Y CONTRA CANDIDATO A ALCALDÍA SANTA CATARINA MITA

SOLICITAN ANTEJUICIOS CONTRA ALCALDE DE JUTIAPA Y CONTRA CANDIDATO A ALCALDÍA SANTA CATARINA MITA

COMUNICADO 054


Se dio captura a tres personas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra Basilio Cordero Cardona alcalde de la municipalidad de Jutiapa, y contra William Geovanny Duarte Guerra candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa, señalados de planificar y ejecutar el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa. Estas solicitudes fueron presentadas por los delitos de testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

Además, el día de hoy, se dio captura al tesorero de la municipalidad de Jutiapa, Edvin Galicia y Galicia, y a los particulares Miguel Esmerio González Rivas (ex gobernador de Jutiapa) y Geovanni Alejandro Zúñiga, sindicados de peculado por sustracción.

Esta nueva investigación surgió a consecuencia de las pesquisas que realizan el MP y la CICIG en el “caso lavado y política”. Luego del análisis de interceptaciones telefónicas y documentos se determinó que en el 2013, Miguel Esmerio González Rivas con la anuencia del alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona y del candidato municipal William Geovanny Duarte Guerra, presuntamente desviaron fondos de la alcaldía aparentando una compra de piedrín, la cual respaldaron con documentación falsa.

El dinero sustraído fue entregado a Geovanni Alejandro Zúñiga, quien en esa época colaboraba en actividades políticas del partido GANA, con la justificación de que en esa fecha no había sido posible ubicarle una plaza a través de la cual se pagaran sus servicios.

En el caso de Miguel Esmerio González Rivas, este adelantó todas las actividades necesarias para obtener una factura y soportar la entrega de una suma de dinero por parte de la municipalidad de Jutiapa a Geovanny Zúñiga Corado sin que mediara contrato o actividad que justificara esa erogación. Mientras que Edwin Galicia y Galicia como tesorero y como ordenador del gasto de la Municipalidad de Jutiapa elaboró, suscribió y giró el cheque a favor de William Giovanny Duarte Guerra.

print