EL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS ELIGE A FRANCISCO DALL´ANESE RUIZ COMO COMISIONADO DE LA CICIG.

EL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS ELIGE A FRANCISCO DALL´ANESE RUIZ COMO COMISIONADO DE LA CICIG.

COMUNICADO  011


El Secretario General de la ONU eligió a Francisco Dall´Anese Ruiz, Fiscal General de Costa Rica, como Comisionado de la CICIG. El señor Dall´Anese reemplazará al saliente Comisionado Carlos Castresana quien renunció el pasado 7 de junio. El Secretario General aprovecha esta oportunidad para reiterar su aprecio a Castresana por el excelente trabajo realizado durante los dos años y medio de su gestión. Los logros de la CICIG durante ese período han sido reconocidos por las autoridades guatemaltecas, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Dall´Anese es el actual Fiscal General de Costa Rica, cargo que ha desempeñado desde el 2003. Como Fiscal General ha sido un duro oponente del narcotráfico y del crimen organizado, y ha liderado importantes investigaciones en contra de la corrupción. Ha sido un gran impulsor de las leyes costarricenses contra el crimen organizado. Fue magistrado alterno y profesor de ley criminal en la Universidad de Costa Rica. En 2005 recibió el Premio a los Valores Nacionales otorgado por la Comisión de Valores Nacionales debido a su trabajo contra el crimen organizado.

Dall´Anese estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica. En el 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Escuela Libre de Derecho. Ha sido coautor de 5 libros sobre Derecho y ha publicado más de 20 artículos sobre ley criminal, judicial y procesal.

print
Lectura de interés:  Comisionado disertó sobre el trabajo de fiscales italianos para combatir a la mafia