CICIG PRESENTA PLAN DE TRABAJO A GOBIERNO Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

CICIG PRESENTA PLAN DE TRABAJO A GOBIERNO Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA 048

Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó hoy el plan de trabajo 2012-2013 de esta entidad cumpliendo así con la solicitud que hiciera el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, a finales del 2011. Ello con la finalidad de que los tres poderes del Estado se comprometieran a apoyar la labor de la Comisión para luchar contra la impunidad en el país.

Ejes del plan de trabajo 2012-2013
1) Incidir en la disminución del índice de impunidad.
2) Contribuir a articular el Estado frente a la criminalidad.
3) Incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
4) Realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática.

En la mesa principal de la presentación de este plan estuvieron presentes: Otto Pérez Molina, Presidente de la República; Gudy Rivera Estrada, Presidente del Congreso, Thelma Esperanza Aldana Hernández, Presidenta del Organismo Judicial; Claudia Paz y Paz, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, y el Comisionado Dall’Anese Ruiz.

El jefe de la CICIG recordó que el mandatario Pérez Molina visitó la Comisión en octubre del 2011, y se comprometió a apoyar el trabajo de la Comisión, por lo que propuso que se definiera en una hoja de ruta los compromisos de la CICIG y los del gobierno de Guatemala.

El Comisionado explicó los 4 objetivos del plan de trabajo de la CICIG:

  1. Incidir en la disminución del índice de impunidad: este propósito se está llevando a cabo al elaborar a la fecha 55 planes de investigación, 12,010 actividades de investigación policial, 1,450 informes de investigación criminal; 102 productos de investigación financiera y la realización de 441 actividades procesales.
  2. Contribuir a articular el Estado frente a la criminalidad: este objetivo se está realizando a través de la asistencia técnica, capacitación y transferencia de capacidades al Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial y otras instituciones gubernamentales.
  3. Incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS): ello se lleva a cabo a través de la presentación de 15 propuestas de reformas legales e institucionales en materia de seguridad y justicia, de las cuales se han aprobado cuatro (Ley de Armas y Municiones, Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal, Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo y Ley contra la Delincuencia Organizada). A ello se suma el apoyo al impulso de las reformas legales e institucionales.
  4. Realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática: esto se efectúa por medio de la elaboración de informes temáticos, informes de labores; informes de procesos de elección de funcionarios públicos, informes temáticos relacionados con los CIACS. A la fecha se han elaborado 398 informes de rendición de cuentas de la CICIG.

El presidente Pérez Molina manifestó que apoyarán la ejecución del plan de trabajo de la Comisión, porque “servirá a todas las instituciones gubernamentales para ayudar a coordinar el trabajo con la CICIG a efecto de que bajen los índices de impunidad que afecta a los guatemaltecos y que quede una articulación entre las diferentes organismos del Estado para continuar luchando a favor de la justicia y en contra de la impunidad.

Reiteran apoyo
Luego de la presentación del plan de trabajo varios embajadores manifestaron su apoyo al Comisionado y se comprometieron a continuar apoyando el trabajo de la CICIG.

“Lo más importante es que los guatemaltecos tengan conocimiento de que está cambiando la cultura en el país, que hay razones para confiar en sus instituciones de justicia y que se realice un cambio profundo en el país”, expresó Arnold Chacón, Embajador de Estados Unidos. Además, dijo que la CICIG podía contar con la cooperación internacional para continuar con los importantes progresos para erradicar la impunidad.

La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, se sumó a lo manifestado por el embajador estadounidense. “Reiteramos nuestro apoyo porque la Unión Europea cree y apoya la labor de la CICIG en Guatemala”.

Al finalizar el evento, los presidentes de los 3 poderes del Estado, la Fiscal General y el Comisionado firmaron un acta en la cual reafirman el compromiso para asegurar que cada una de las instituciones cumplan los objetivos en la lucha conjunta que el Estado guatemalteco y la CICIG llevan a cabo para terminar con la impunidad.

 
 
 
 
 
 
print
Lectura de interés:  EL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS ELIGE A FRANCISCO DALL´ANESE RUIZ COMO COMISIONADO DE LA CICIG.