COMISIONADO PRESENTA EN SEDE DE LA ONU EL PLAN DE TRABAJO DE LA CICIG 2012-2013

COMISIONADO PRESENTA EN SEDE DE LA ONU EL PLAN DE TRABAJO DE LA CICIG 2012-2013

COMUNICADO  065


Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó hoy en la sede de la ONU, en Nueva York -a los representantes de los países donantes y otras naciones interesadas en contribuir con el sistema judicial guatemalteco- el plan de trabajo de esta entidad para el período 2012-2013, el cual consta de cuatro ejes temáticos.

El Comisionado fue acompañado en esta actividad por la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana; el Presidente del Congreso, Gudy Rivera; la Fiscal General de la Nación, Claudia Paz y Paz, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

A continuación se detallan las cuatro líneas estratégicas de este plan:

    1. Incidir en la disminución del índice de impunidad: Se tiene previsto cumplir al 2013 con este propósito con la elaboración de informes de investigación, actividades de investigación policial, productos de análisis criminal, productos de investigación financiera y la realización de  actividades procesales. (A la fecha se han elaborado 55 planes de investigación, 12,010 actividades de investigación policial, 1,450 informes de investigación criminal, 102 productos de investigación financiera y la realización de 441 actividades procesales).
    1. Contribuir a articular el Estado frente a la criminalidad: este objetivo se realiza y continuará al 2013 con la asistencia técnica, capacitación y transferencia de capacidades al Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial y otras instituciones gubernamentales. (A la fecha 1,343 funcionarios de las instituciones de justicia han sido capacitados en investigación y persecución penal, así como en seguridad).
    1. Incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS): ello se efectuará con la determinación de socios estratégicos para las acciones de incidencia en el desarrollo de un plan de sensibilización a los diputados del Congreso; un plan de divulgación de la necesidad de la reforma legislativa y la detección de aspectos que conlleven a la materialización de la presentación de nuevas reformas legales para combatir a los CIACS. (Ello se ha llevado a cabo a través de la presentación de 15 propuestas de reformas legales e institucionales en materia de seguridad y justicia, de las cuales se han aprobado cuatro: Ley de Armas y Municiones, Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal, Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo y Ley contra la Delincuencia Organizada. A ello se suma el apoyo al impulso de las reformas legales e institucionales.
  1. Realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática: Se tiene planificado cumplir con este objetivo hasta el 2013 con la elaboración de informes temáticos, informes de labores, e informes de procesos de elección de funcionarios públicos. (A la fecha se han elaborado 3 informes temáticos relacionados con el accionar de los CIACS, 398 informes de rendición de cuentas de la CICIG, y apoyados 9 procesos de elección de funcionarios públicos así como elaboración de 11 informes de perfiles).

La CICIG ha efectuado avances significativos en la investigación y persecución penal de delitos de corrupción, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y narcotráfico que involucran a altos funcionarios y ex funcionarios del Estado, empresarios y traficantes de droga ilícita. Ello ha dado como resultado que 135 personas estén ligadas a proceso por diferentes delitos.

Los avances y logros del plan estratégico de la CICIG están condicionados al apoyo y compromisos de las contrapartes guatemaltecas: Ministerio Público, Organismo Judicial, Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

print
Lectura de interés:  COMUNICADO ATRIBUIDO AL PORTAVOZ DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA (CICIG)