TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES A PNC

TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES A PNC

COMUNICADO 023


Como parte de la transferencia de capacidades, el día de hoy la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entregó a 45 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) un certificado por las diferentes capacitaciones que recibieron en investigación criminal, seguridad y prevención policial. De la anterior cifra a 10 agentes se les entregó una carta de reconocimiento por el servicio prestado a la Comisión.

A este evento fueron invitados el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el Director de la Policía Nacional, Gerson Oliva y Embajadores de los países donantes.

De acuerdo con el mandato, la CICIG ha hecho énfasis en el apoyo a la investigación y persecución penal de delitos graves en los que se presume la intervención de cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, especialmente el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la PNC.

El Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz resaltó que los agentes policiales son la imagen de la ley en cualquier Estado de Derecho, en el cual los funcionarios públicos tienen limitaciones y se deben sujetar a las restricciones que impone la ley para proteger a los ciudadanos.

“Los funcionarios públicos no somos poderosos, abusadores y sin límites, por el contrario tenemos que lograr la seguridad y justicia para los ciudadanos dentro de la ley; por ello ustedes  tienen una gran responsabilidad para lograr lo anterior”, expresó.

Explicó que la democracia se construye si se respeta la ley y los derechos de la ciudadanía: “La recolección de pruebas y la investigación policial tiene que dirigirse a donde indiquen las pruebas; la investigación criminal tiene que recabar evidencias y versiones de testigos y deducir las responsabilidades a quienes señalen esas pruebas” enfatizó.

El ministro López Bonilla señaló que esta transferencia de capacidades ayuda a la profesionalización de los agentes policiales. “Estamos apostando con todo por una Policía Nacional Civil, que como parte de las fuerzas de seguridad juega un papel crucial en la sociedad y por ello se necesita contar con una mejor capacitación para el desempeño de sus labores”, expresó.

Además, el ministro instó a los policías a trabajar de acuerdo a la Ley y a que realicen su labor con una mística de servicio para que la sociedad se sienta protegida y orgullosa de la institución policial. También dio las gracias a la Comisión por las capacitaciones que recibieron los agentes en las diferentes áreas, las cuales repercutirán en el trabajo de la PNC en beneficio de los guatemaltecos.

Entre los temas de los cursos de capacitación están: la  investigación y el  procesamiento de la escena del crimen; los medios técnicos y la consulta de fuentes de información; y las técnicas de vigilancia, seguimientos, detención y allanamiento. Además, código de ética; seguridad a instalaciones; control de accesos; detección y vigilancia; prevención de incendios; plan de evacuación; y técnicas de protección de personas.


GALERÍA DE FOTOS

print