CAPTURAN A FUNCIONARIOS DE LA SAT POR CONTRABANDO DE CONTENEDORES

CAPTURAN A FUNCIONARIOS DE LA SAT POR CONTRABANDO DE CONTENEDORES

COMUNICADO 024


La Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturó el día de ayer a siete presuntos miembros de una red de contrabando aduanero, integrada por funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que permitieron -entre abril y junio de 2009- el ingreso ilegal de contenedores con mercadería a la Aduana de Puerto Quetzal.

Los sindicados en su mayoría son técnicos de seguridad aduanera:

  1. José Galián Ayuso De León
  2. Esvin Ramón Xitumul López
  3. José Tereso Velásquez López
  4. Marcos Oziel Bautista Bautista
  5. Ramiro Cortez Vásquez
  6. Antonio Clemente Bartolón
  7. Jorge Aníbal Hasse Fernández, ex técnico aduanero.

Los siete capturados están sindicados por los delitos de contrabando aduanero, defraudación aduanera, asociación ilícita y uso de documentos falsificados. Fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento Escuintla para que rindieran su primera declaración el día de hoy, pero la audiencia fue reprogramada.

Las investigaciones determinaron que los contenedores ingresaron sin cumplir con el procedimiento aduanero autorizado por la Intendencia de Aduanas, ni con el pago de los impuestos respectivos. Cuando los mismos llegaban a la Aduana eran introducidos en un almacén de depósito bajo el respaldo de la Admisión Temporal de Contenedores, y luego eran sacados ilegalmente del puerto con la supuesta complicidad de los sindicados.

print