Urgen recursos para el sistema judicial

Urgen recursos para el sistema judicial

NOTICIA 017


Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) manifestó su preocupación por la falta de recursos económicos de las instituciones del sector justicia, que necesitan de Q1,450 millones para continuar funcionando.

“Un sistema judicial sin dinero no es independiente, porque tiene que andar buscando de los otros poderes del Estado para que se les doten de recursos económicos; además no tienen capacidad de maniobra y es un favor a la impunidad”, aseveró.

Agregó que si Guatemala está reclamando a su gobierno, a los poderes del Estado que se reduzca la impunidad y que se aplique la justicia, entonces se debe inyectar de recursos al sistema completo (Policía Nacional Civil, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio Público y Organismo Judicial) para que “tengan la capacidad de respuesta ante las necesidades que tienen los guatemaltecos en materia de seguridad y justicia”.

“Por la falta de presupuesto para continuar funcionando, las instituciones de justicia están pensando en recortar servicios en momentos en que es urgente para Guatemala que exista una administración de justicia eficiente y un buen servicio policial”. 

Francisco Dall´Anese
Comisionado de la CICIG

Hizo ver que dichas instituciones necesitan dotarse de Q1,450 millones, por lo que la Comisión respaldará las peticiones que éstas efectúen a las instancias correspondientes para reducir su déficit presupuestario.

“Este dinero no es para realizar cosas distintas sino fortalecer lo que ya se tiene y sustituir gastos de alquiler por inmuebles propios; en esa medida habrá una buena administración y un mejor servicio de estas instituciones, pero tiene que haber voluntad de los poderes del Estado para que puedan continuar trabajando”, aseveró.

Lectura de interés:  Comisionado visita a Presidente y Magistrados del Organismo Judicial

Explicó que la cifra mencionada fue dada a conocer después de una reunión que sostuvo con los jefes del Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Advirtió que sin ese dinero, estas instituciones no pueden terminar el año, y que por la falta de presupuesto para continuar funcionando están pensando en recortar servicios, en momentos en que es urgente para Guatemala que exista una administración de justicia eficiente y un buen servicio policial.

El Comisionado dio a conocer esta situación del sistema judicial después de la firma de un convenio con el Gobierno de Argentina.

Apoyan trabajo de la Comisión 
El Gobierno de Argentina manifestó su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al firmar un convenio para el envío de un contingente de agentes, quienes se incorporarán al equipo de seguridad de la entidad.

En la firma del documento participaron: Ernesto Justo López, embajador de Argentina; Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, quien fue invitado como testigo de honor.

El Gobierno de Argentina envía a este grupo de agentes para brindar protección a los funcionarios e instalaciones de la CICIG. Ellos asumirán las tareas y obligaciones del equipo de seguridad de la Comisión y se ajustarán a las normas establecidas para el personal.

El embajador López manifestó que el aporte de doce integrantes de la Gendarmería Nacional al equipo de seguridad de la CICIG constituye una muestra más del compromiso de Argentina con Guatemala, Naciones Unidas y con la CICIG cuya encomiable misión apoya enfáticamente.

Lectura de interés:  Medios destacan reunión del Comisionado con el presidente del Organismo Judicial

“Es una manera de demostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, porque la CICIG es el producto del acuerdo que firmaron ambos (…). La impunidad tiene repercusiones dañinas para la sociedad porque reduce los márgenes de la justicia y favorece a la cultura de ilegalidad”, aseveró.

Agregó que para el Gobierno argentino es un privilegio y responsabilidad colaborar con la CICIG a través de sus instituciones militares que también están incorporadas a las misiones de paz que Argentina tiene en Haití, entre otras.

El Comisionado Dall´Anese agradeció la contribución de recurso humano al diplomático, y manifestó que aprovecharán la experiencia y los conocimientos de este contingente en materia de seguridad. “Este apoyo es una manifestación de un país que valora el trabajo que la CICIG está efectuando en la lucha contra la impunidad en Guatemala”, expresó.

“Agradecemos al Gobierno de Argentina por su aporte a la Comisión en su misión de luchar contra la impunidad en Guatemala; cada país tiene una realidad distinta y es digno de reconocer esta contribución al reducir su planilla de seguridad interna para contribuir con un país hermano”.

Hizo ver que el tema de seguridad para la CICIG es fundamental porque sin una adecuada seguridad para el personal de esta entidad sería imposible realizar su mandato: “El envío de este contingente es un aporte humano y admirable porque se arriesga la vida de sus compatriotas para resguardar la de los funcionarios que trabajan en la Comisión”.

“Esperamos que algún día todos podamos estar satisfechos en nuestros países de saber que en Guatemala se terminó la impunidad y que el país funciona democráticamente al darle libertad y desarrollo humano a cada uno de los guatemaltecos”, enfatizó.

Lectura de interés:  Comisionado visita a Presidente y Magistrados del Organismo Judicial

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, señaló la CICIG es el reflejo de un genuino esfuerzo de los estados miembros de la ONU, donantes y cooperantes para que la Comisión cumpla su mandato de luchar contra la impunidad en el país, y por ello agradeció al embajador de Argentina este nuevo aporte para la Comisión.

print