AHORA NECESITAMOS LAS HERRAMIENTAS

AHORA NECESITAMOS LAS HERRAMIENTAS


En relación con la ratificación de la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a través del decreto 20-2009 aprobado recientemente por 105 diputados de todas las bancadas en el Congreso de la República de Guatemala, el Comisionado Carlos Castresana expresó sus agradecimientos a los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, a la sociedad civil, a los embajadores que se hicieron presentes en el hemiciclo y que solicitaron expresamente la aprobación de la ratificación del mandato, a la comunidad internacional, pero sobre todo a la sociedad guatemalteca que ya ha comenzado a reaccionar para brindar un mejor país a las nuevas generaciones.

Sin embargo, el Comisionado expresó  que no basta con que a un carpintero le den la madera para hacer los muebles, es decir, para realizar su trabajo. Es necesario también que se le provea de martillo, serrucho, pegante, clavos, etc, es decir las herramientas para llevar a cabo la labor encomendada. De igual forma, la CICIG necesita, no solo de esta ratificación, sino de la aprobación de un paquete de reformas de ley necesarias para el mejoramiento del sistema de justicia en Guatemala. “Quiero recordar la necesidad que junto con la aprobación de la extensión del mandato,  nos proporcionen las herramientas para llevar a cabo la tarea con éxito, con la aprobación a la mayor brevedad de las reformas legales propuestas por la Comisión: Competencia Penal en Proceso de Mayor Riesgo y la de Colaboración Eficaz” dijo Castresana.

Estas dos propuestas de reforma a la ley, deben ser aprobadas a la mayor brevedad junto con el resto del paquete legislativo que está pendiente de aprobación. Esto cuando se reanude la agenda legislativa ordinaria del Congreso. “Recibimos el encargo y estamos comprometidos a sacarlo adelante, pero para hacerlo con éxito ahora necesitamos las herramientas. No solo que nos den la tarea sino que nos den los medios para poder sacar esa tarea adelante” expresó el Comisionado.

print

Lectura de interés:  Acuerdo de extensión del mandato de la CICIG