Ban Ki-moon al tanto de las alegaciones de corrupción en Guatemala

Ban Ki-moon al tanto de las alegaciones de corrupción en Guatemala

NOTICIA 076


El Secretario General de la ONU está enterado de las recientes acusaciones de corrupción que implican al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, afirmó hoy el portavoz de la organización mundial.

Durante su encuentro diario con los periodistas, Stephane Dujarric recordó que esas alegaciones han sido realizadas por la Oficina del Fiscal General de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El Secretario General confía en que las instituciones guatemaltecas actuarán con transparencia y responsabilidad para garantizar que se rindan cuentas y se ofrezcan garantías procesales a todas las partes involucradas en esas alegaciones”, manifestó Dujarric.

El Congreso de Guatemala decidió el martes con 132 votos retirarle la inmunidad al presidente y un juez le prohibió hoy viajar fuera del país. Esta es la primera vez en la historia de ese Estado centroamericano que se despoja de inmunidad a un presidente elegido por voto popular.

Tras esos pasos la Fiscalia General y la CICIG tienen vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea, en la que sus participantes recibían mordidas (sobornos) a cambio de bajar los impuestos a compañías importadoras.

Pérez Molina ha negado esas imputaciones y ha subrayado que no piensa dimitir. Su período presidencial de cuatro años concluye en enero.

Por otro lado, la ex vicepresidenta Baldetti, ya está en prisión aguardando ser juzgada y otros altos funcionarios de gobierno han tenido que abandonar sus cargos al aparecer relacionados con este escándalo de corrupción.

Ver aquí comunicado desde el Centro de Noticias ONU

print
Lectura de interés:  WOLA detalla logros de la Comisión