A JUICIO POR CASO AMATITLÁN

A JUICIO POR CASO AMATITLÁN

COMUNICADO 034


El Juzgado de Mayor Riesgo A resolvió enviar a juicio el día de ayer a Héctor Orlando Sierra Ramírez, presunto integrante de una organización criminal, por su participación en el enfrentamiento armado ocurrido en el municipio de Amatitlán el 24 de abril de 2009.

En la audiencia de apertura a juicio, el juzgado halló suficientes evidencias para que el sindicado enfrente a la justicia por los  delitos de  comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y asociación delictiva; asociación ilícita; tenencia y depósito ilegal de armas de fuego ofensivas, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas y armas experimentales; y tenencia ilegal de municiones para armas de fuego.

La audiencia de presentación de pruebas fue programada por el juzgado para el 5 de julio de 2013.

Por este caso están pendientes de enfrentar juicio otros 19 sindicados, entre ellos Baltazar Gómez Barrios, ex Director de la Policía Nacional Civil y otros cinco agentes policiales. El debate está programado para el 25 de julio de 2013.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
El 24 de abril de 2009 hubo un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional Civil y presuntos narcotraficantes, en un complejo de bodegas ubicado en el municipio de Amatitlán, y dejó como resultado la muerte de cinco agentes policiales. En el lugar las autoridades incautaron 350 kilos de cocaína y un arsenal.

Por este caso fue condenado a 14 años de prisión Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex sub Director del Sistema Penitenciario, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Las investigaciones demostraron que el ex funcionario a través de su cuenta bancaria lavaba dinero de una organización criminal proveniente del narcotráfico.

print
Lectura de interés:  EN OPERATIVO CAPTURAN MIEMBROS DE PNC INVOLUCRADOS EN TUMBE DE DROGA DE AMATITLAN