CAPTURAN A EXINSPECTOR DE LA PNC VINCULADO CON ROBO DE DROGA

CAPTURAN A EXINSPECTOR DE LA PNC VINCULADO CON ROBO DE DROGA

COMUNICADO 051


Con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las autoridades capturaron hoy a Melvin Antonio Castillo Pineda -exinspector de la Policía Nacional Civil- por su presunta participación en un robo de droga a una organización criminal dedicada al narcotráfico (caso Amatitlán).

Castillo Pineda está sindicado por los siguientes delitos: asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; asociación delictiva; tenencia y depósito ilegal de armas de fuego ofensivas, explosivos, armas químicas, biológicas, trampas, armas experimentales; tenencia ilegal de municiones para armas de fuego; allanamiento ilegal; detención ilegal; abuso de autoridad; procuración a la impunidad o evasión y obstrucción de justicia.

La Policía capturó a Castillo Pineda en una vivienda de familiares ubicada en San José Acatempa, departamento de Jutiapa. El sindicado es el séptimo agente de policía detenido dentro de este caso; tres más se encuentran prófugos de la justicia.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Este caso se refiere a una estructura criminal involucrada en la muerte de cinco agentes policiales y la vinculación de integrantes de la PNC con robo de droga. En unas bodegas del municipio de Amatitlán, donde ocurrió el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes, fueron incautados 370 kilos de droga y hallado un arsenal, el 24 de abril de 2009.

Por este caso enfrentan actualmente juicio el ex director de la Policía Nacional Civil, Baltazar Gómez Barrios, cinco agentes policiales y trece particulares, en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B.

print
Lectura de interés:  A PRISIÓN EXINSPECTOR DE LA PNC POR ROBO DE DROGA