COMISARIO Y POLICÍAS ENFRENTAN A LA JUSTICIA POR ROBO DE DROGA

COMISARIO Y POLICÍAS ENFRENTAN A LA JUSTICIA POR ROBO DE DROGA

COMUNICADO 043


El ex director de la Policía Nacional Civil, Baltazar Gómez Barrios, cinco agentes policiales y trece particulares, enfrentan hoy a la justicia en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, en donde son juzgados por su presunta participación en un robo de droga realizada a una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Los siguientes son los sindicados y los principales delitos por los cuales se les acusa:

  1. Baltazar Gómez Barrios, ex director de la Policía.
  2. Nelly Judith Bonilla Estrada, sub comisaria.
  3. Fernando Antonio Carrillo García, oficial de la Policía. 
    Delitos para los tres: conspiración, asociación ilícita, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, asociación delictiva, allanamiento ilegal, detención ilegal, abuso de autoridad, procuración a la impunidad y obstrucción a la justicia.
  4. Vinicio Soel Toledo Meneses: conspiración, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación delictiva, tenencia y depósito de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.
  5. Ana Teresa Tubac Pérez
  6. Flor de María Ayala Tello
  7. Erick Renato Linares Cordón 
    Delitos para los tres: encubrimiento propio.
  8. Francisco José Fernández Herrera: conspiración, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; asociación delictiva, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.
  9. Iván Vinicio González Ayala
  10. Victoria Elizabeth Hernández Godoy 
    Delitos para los dos; conspiración; asociación ilícita; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.
  11. Daniel Isaac Graves: conspiración, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada, uso ilegal de uniformes o insignias, atentado con agravación específica, resistencia con agravación específica, uso de documentos falsificados, portación ilegal de armas de fuego.
  12. Luis Roberto González Berreondo: posesión para el consumo, conspiración, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, depósito ilegal de armas de fuego y posesión para el consumo.
  13. Hugo Rolando López García: conspiración, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, depósito ilegal de armas de fuego, asociación delictiva y tenencia y depósito ilegal de armas de fuego.
  14. Elías Danilo Barrientos Figueroa: conspiración, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, depósito ilegal de armas de fuego, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociación delictiva.
  15. William Leonel  Florez Pérez, agente policial
  16. César Augusto Sánchez Lajuj, agente policial 
    Delitos para los dos: conspiración, allanamiento ilegal, abuso de autoridad, detención ilegal; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, obstrucción de justicia.
  17. Sergio Aníbal Ramos Zabaleta: comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y asociación delictiva; asociación ilícita; tenencia y depósito ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones para armas de fuego.
  18. Pedro Romero López: conspiración, asociación ilícita; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; asociación ilegal de gente armada, uso ilegal de uniformes o insignias,  atentado con agravación específica, resistencia con agravación especifica, uso de documentos falsificados, transito ilícito de armas de fuego y municiones, portación ilegal de armas de fuego y portación ilegal de municiones.
  19. Héctor Raúl Sierra Ramírez: comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y asociación delictiva; asociación ilícita; tenencia y depósito ilegal de armas de fuego, y tenencia ilegal de municiones para armas de fuego.
Lectura de interés:  TRIBUNAL CONDENA A EX DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL POR ROBO DE DROGA

Durante el debate el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aportarán aproximadamente 50 testigos y 21 peritos, así como prueba documental, como informes oficiales y de análisis, con los cuales se busca demostrar que el grupo de policías -con la colaboración de los particulares- se aprovecharon de su estructura y organización para robar la droga.

Antecedentes
Este caso se refiere a una estructura criminal involucrada en la muerte de cinco agentes policiales y su vinculación con 370 kilos de droga incautados en el lugar, así como un arsenal encontrado en unas bodegas del municipio de Amatitlán, el 24 de abril de 2009.

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo B sentenció el 11 de julio de 2012 a Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex Subdirector del Sistema Penitenciario, a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero al comprobar su vinculación con esta organización dedicada al narcotráfico y al asesinato.

print