EN OPERATIVO CAPTURAN MIEMBROS DE PNC INVOLUCRADOS EN TUMBE DE DROGA DE AMATITLAN

EN OPERATIVO CAPTURAN MIEMBROS DE PNC INVOLUCRADOS EN TUMBE DE DROGA DE AMATITLAN

COMUNICADO DE PRENSA 001


El día de hoy, en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, y con la colaboración de efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, fueron capturadas 13 personas, 10 de ellas involucradas en el tumbe de droga de Amatitlán realizado el 24 de abril del 2009 en el kilómetro 30 de la carretera al Pacífico. Las tres personas restantes, fueron detenidas en el curso de la operación al ser sorprendidas en flagrancia.

El operativo que constó de 23 diligencias de allanamientos realizadas en 6 ciudades y municipios (Cobán, Zacapa, San Juan de Sacatepequez, Palencia, Mixco y Guatemala) tuvo como resultado la captura de las siguientes personas:

    1. Ana Teresa TUBAC PÉREZ de PÉREZ
    2. Erick Renato LINARES CORDÓN
    3. Vinicio Soel TOLEDO MENESES
    4. Flor de María AYALA TELLO
    5. Francisco José FERNÁNDEZ HERRERA
    6. Julio Jonathan DAVILA GOMEZ (PNC)
    7. William Leonel FLORES PÉREZ (PNC)
    8. José Luis HERNÁNDEZ CRUZ (PNC)
    9. Sergio Aníbal RAMOS ZABALETA (PNC)
    10. César Augusto SÁNCHEZ LAJUJ (PNC)

En la residencia de Flor de María AYALA TELLO se dio captura a:

  1. Luis Roberto González Berreondo
  2. Elías Danilo Barrientos Figueroa
  3. Hugo Rolando López García

Dentro de las personas detenidas, 5 son miembros de la PNC adscritos al grupo de la antes llamada SAIA y 5 son miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al tráfico de armas, con fuertes relaciones con el Grupo de los Zetas.

La fuerza intersectorial estuvo conformada por de 651 personas integrada por 23 Fiscales del Ministerio Público (AF); 73 funcionarios de la CICIG; 23 DIGICI; 140 policías; 372 militares; 20 oficiales de la Dirección de Investigación Criminalística del Ministerio Público (DICRI).

Lectura de interés:  COMISARIO Y POLICÍAS ENFRENTAN A LA JUSTICIA POR ROBO DE DROGA

En los operativos se incautaron entre otros, 3 escopetas, 1 carabina, 1 sub ametralladora UZI, 1 fusil M16, 4 pistolas, más de mil municiones, alijo de marihuana.

Estas capturas se hacen efectivas dentro de la investigación y el caso de la incautación de 370 kg de cocaína en las bodegas del K30 carretera al pacífico (AMATITLÁN), el 24 de abril de 2009; en hechos en los cuales resultaron asesinados 5 miembros de la PNC y en donde se incautó un gran arsenal. La investigación continúa.

print