CASO Lavado y política

Caso lavado y política: A juicio exdiputados y exalcaldes

COMUNICADO 030 | Foto: Emisoras Unidas.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como a los exalcaldes, Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Caso lavado y política: Capturan a dos exdiputados y al exalcalde de Jutiapa

COMUNICADO 029 | Foto: CICIG.

En operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, el día de hoy se capturaron a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

CASO LAVADO Y POLÍTICA: CONDENAN AL EXPRESIDENTE DEL BANGUAT, EDGAR BARQUÍN

COMUNICADO 077

Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito en el caso “lavado y política”. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

SOLICITAN ANTEJUICIOS CONTRA ALCALDE DE JUTIAPA Y CONTRA CANDIDATO A ALCALDÍA SANTA CATARINA MITA

COMUNICADO 054

Se dio captura a tres personas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra Basilio Cordero Cardona alcalde de la municipalidad de Jutiapa, y contra William Geovanny Duarte Guerra candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa, señalados de planificar y ejecutar el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa. Estas solicitudes fueron presentadas por los delitos de testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA MP Y CICIG PERMITE APREHENSIÓN DE AGENTE FISCAL

COMUNICADO 046

Resultado del seguimiento a una investigación realizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en coordinación con agentes de la Policía, hoy se procedió a la aprehensión del fiscal José Isabel Maldonado Castillo por el delito de obstrucción a la justicia, debido a que en 2011 desestimó parcialmente en sede fiscal una denuncia presentada contra Francisco Edgar Morales Guerra, conocido como “chico dólar”.

DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO

COMUNICADO 038

En operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se logró la captura de 11 personas, que integraban una red de lavado de dinero la cual contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, así como de su hermano el candidato a la vicepresidencia, Edgar Baltazar Barquín Durán. Por ello se presentaron en el Organismo Judicial tres solicitudes de antejuicio.

print