CAPTURAS AGOSTO 09 DE 2010

CAPTURAS AGOSTO 09 DE 2010

COMUNICADO  018

El Juzgado de Primera Instancia Penal contra la Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente del departamento de Guatemala, a solicitud de la Unidad de Fiscalía Especial Adscrita a la CICIG –UEFAC-, dictó órdenes de aprehensión por los delitos de EJECUCION EXTRAJUDICIAL Y ASOCIACION ILICITA, en contra de:

  • OSCAR MIGUEL DIAZ MALDONADO
  • AXEL ARNOLDO MARTINEZ ARREAZA
  • VICTOR MANUEL RAMOS MOLINA
  • EDWIN EMANUEL RIVERA GALVEZ
  • FRANCISCO GONZALEZ IBAÑEZ
  • ALDO STEFANO FIGUEROA DIAZ (Caso Pavón)
  • MARIO ROBERTO GARCIA FRECH (Caso Pavón)

Estas personas fueron capturadas el día de hoy en allanamientos realizados por Fiscales de la UEFAC, investigadores de la DICRI, miembros de la PNC y del Ejército Nacional junto con funcionarios de la CICIG. Los operativos fueron realizados en la ciudad de Guatemala y Mixco, San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez; Ocoz, departamento de San Marcos y Santa María Ixhuatán, departamento de Santa Rosa.

Las personas señaladas junto a otras que están pendientes de captura, hacían parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde el año 2004 y estaban dedicadas a ejecuciones extrajudiciales en contra de personas privadas de la libertad en los centros carcelarios del Sistema Penitenciario. Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros. La organización ejecutaba sus acciones bajo un patrón de conducta sistemático en los casos que se le atribuyen y que son materia de otras investigaciones.

Con ocasión de la fuga de diecinueve internos de la Cárcel de Máxima Seguridad “El Infiernito” el 22 de octubre del 2005, los implicados ejecutaron el “Plan Gavilán” para dar con el paradero de los reclusos fugados, lo que tuvo como resultado la captura y ejecución extrajudicial de los reos EDWIN ESTUARDO SANTA CRUZ RODRÍGUEZ el 4 de noviembre de 2005 en Río Hondo, en el departamento de Zacapa y de JULIÁN MORALES BLANCO Y JOSÉ MARÍA MALDONADO SOZA el 30 de noviembre de 2005, en la Aldea Los Amates, en el departamento de Santa Rosa.

Las víctimas fueron presentadas ante la ciudadanía y los medios de comunicación como muertas al enfrentarse con armas de fuego a las autoridades para evitar su captura.

De la ejecución extrajudicial de EDWIN ESTUARDO SANTA CRUZ RODRÍGUEZ, se sindica entre otros a AXEL ARNOLDO MARTINEZ ARREAZA, VICTOR RAMOS MOLINA y a FRANCISCO GONZALEZ IBAÑEZ.

De la ejecución extrajudicial de JULIÁN MORALES BLANCO, y JOSÉ MARÍA MALDONADO SOZA, se sindica entre otros a EDWIN EMANUEL RIVERA GALVEZ y a VICTOR MANUEL RAMOS MOLINA.

Dentro de las actividades delictivas de la misma organización y cumpliendo órdenes superiores, el 25 de septiembre de 2006 miembros de la estructura planificaron e ingresaron a la Granja Penal de Pavón junto con otros funcionarios de la PNC, Ejército Nacional y del Sistema Penitenciario, a fin de retomar el control del centro de reclusión que estaba bajo control de los internos por medio del COMITÉ DE ORDEN Y DISCIPLINA “COD”. El operativo se realizó con el objetivo de ejecutar a JORGE EDUARDO BATRES PINTO, GUSTAVO ADOLFO CORREA SÁNCHEZ, NELSON EDUARDO RODRÍGUEZ ALIAS EL MORADO, LUIS ALFONSO ZEPEDA GONZÁLEZ, CARLOS BARRIENTOS VÁSQUEZ, ERICK ESTUARDO MAYORGA GUERRA ALIAS CHIQUITÓN Y JOSÉ ABRAHAM TINIGUAR GUEVARA, reclusos que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y demás actividades delictivas originadas desde esta prisión.

De estas ejecuciones extrajudiciales se sindica entre otros a ALDO STEFANO FIGUEROA DIAZ, MARIO ROBERTO GARCIA FRECH, OSCAR MIGUEL DIAZ MALDONADO y AXEL ARNOLDO MARTINEZ ARREAZA.

El sindicado AXEL ARNOLDO MARTINEZ ARREAZA, se encuentra detenido desde el 28 de junio de 2010 por el delito de tráfico de drogas relacionado con el tumbe de drogas de Bugambilias.

Durante los allanamientos también se incautó armas de fuego de uso privativo de las fuerzas de seguridad en poder de OSCAR MIGUEL DIAZ MALDONADO. Se detuvo por el delito de encubrimiento propio en Ocoz, departamento de San Marcos, a LIDYA ELIZABETH PRECIADO NAVARIJO y al ex PNC MILTON RODRIGO CHILEL VILLEDA por el delito de lavado de dinero, en Mixco, departamento de Guatemala.

La investigación de los hechos mencionados y de la estructura criminal que los ejecutó, se inició en la CICIG desde el mes de noviembre de 2008, lográndose identificar a sus miembros, la forma de organización, el modus operandi así como otros hechos que realizaron dentro de la práctica sistemática de delitos de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras conductas delictivas propias de la organización criminal.

Por el momento el Ministerio Público-UEFAC y la CICIG, proceden judicialmente por los hechos de las ejecuciones extrajudiciales contra los prófugos de la Cárcel del Infiernito y de Pavón, hechos en los que son sindicados las personas ya mencionadas y otras pendientes de aprehensión, con la confidencialidad y rigurosidad que demanda la investigación.

Por otros hechos posteriores realizados por la organización criminal, continúan las investigaciones a fin de recaudar aquellas evidencias y elementos probatorios necesarios de acuerdo a la legislación nacional para procesar a sus miembros, acusarlos y obtener de los Jueces de la República las sentencias condenatorias como lo ha realizado la UEFAC y la CICIG en otros casos de conocimiento público.

print
Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A EX POLICÍA POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL