PAÍSES BAJOS Y NORUEGA RESPALDAN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

PAÍSES BAJOS Y NORUEGA RESPALDAN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

  COMUNICADO  063


Países Bajos contribuye con otros $1, 250,000.00 para un monto total de $8,292,480.57
Noruega aporta en esta ocasión $388,623.92 con lo cual suma contribuciones por $2, 619,052.73
Los aportes ascienden a un aproximado de 13 millones de quetzales los cuales al ser recibidos se ingresan al fondo fiduciario (trust fund), el cual ha sido creado específicamente para administrar las contribuciones en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- indicó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Las contribuciones son respaldadas por la firma de un adendum por cada país. Los recursos son utilizados en el soporte que CICIG brinda a través de las entidades nacionales, principalmente el Ministerio Público, en la lucha contra la impunidad en el país.

Jan-Jaap van de Velde, Embajador de los Países Bajos, expresó el interés de su país para que la institucionalidad guatemalteca encargada de la administración de la justicia tenga éxito en sus determinación por detener la impunidad y “en ese sentido CICIG es una Comisión que ha mostrado eficacia y un gran soporte a los esfuerzos nacionales” expresó el diplomático.

Por su parte Lars Vaagen, Embajador de Noruega, expresó; “nosotros siempre nos hemos identificado con el pueblo de Guatemala y los problemas que le aquejan, así que además de las contribuciones del pueblo de Noruega con otros temas, siempre nos pareció clave brindar apoyo a la CICIG por ser mecanismo de Naciones Unidas puede ser replicable en otras latitudes” afirmó Vaagen.

Por su parte la Fiscal General de la República, señora Claudia Paz y Paz, hizo ver los grandes avances que se han tenido en materia de persecución penal debido a las experiencias compartidas con CICIG y el soporte que han dado en casos muy complejos. De la misma forma se expresó el Magistrado Presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, Luis Alberto Pineda Roca.

Lectura de interés:  Reino de los Países Bajos apoya a la CICIG

Francisco Dall’Anese Ruiz, Comisionado de la CICIG, agradeció a Holanda y Noruega por el apoyo que brindan a este proceso que le fue encomendado por las Naciones Unidas.  Resaltó la importancia que las autoridades siguen mostrando y por su incansable esfuerzo para detener la impunidad en la aplicación de la justicia en Guatemala.

print