Estados Unidos incrementa apoyo en lucha contra la impunidad

Estados Unidos incrementa apoyo en lucha contra la impunidad

NOTICIA 055


En conferencia de prensa realizada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala, se hizo pública la firma de una enmienda para ampliar los aportes de Estados Unidos a la CICIG. A la actividad asistieron: la Fiscal General de la República, señora Claudia Paz y Paz; el Embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón; el Comisionado de la CICIG, Francico Dall’Anese Ruiz y el Coordinador Residente de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés.

“El apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- es fundamental para continuar un esfuerzo con entidades nacionales que diariamente se enfrentan a los grandes retos que implica la impunidad” indicó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas. Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos, hizo ver la importancia de fortalecer las instituciones administradoras de justicia de Guatemala: “apoyada por la cooperación entre los órganos nacionales y la CICIG, muchos países amigos se han sumado a ese esfuerzo, por supuesto incluyendo a los Estados Unidos, por eso hoy continuamos apoyando la justicia y la seguridad en diferentes ámbitos, dentro de los cuales la lucha contra la impunidad es clave” expresó Chacón.

La Fiscal General de la República, señora Claudia Paz y Paz, advirtió los grandes avances que se han tenido en materia de persecución penal debido a las experiencias compartidas con CICIG y el soporte que han dado en casos muy complejos. “Todo el apoyo que se reciba para luchar contra la impunidad es altamente valorado porque los desafíos son muy grandes, por eso agradecemos el respaldo que recibimos de países que colaboran con Guatemala, ese es el caso de Estados Unidos en este nuevo aporte a la CICIG” expresó la funcionaria. Francisco Dall’Anese Ruiz, Comisionado de la CICIG, resaltó la importancia que las autoridades siguen mostrando en su incansable esfuerzo por detener la impunidad y por aplicar la justicia en Guatemala.

Lectura de interés:  COMISIONADO SE REÚNE CON FISCAL GENERAL

Escuchar palabras Embajador de los Estados Unidos

Escuchar palabras de Fiscal General y Jefa MP

Escuchar palabras Comisionado CICIG

print