España reitera compromiso con la justicia

España reitera compromiso con la justicia

COMUNICADO 084


A través de la firma de un adendum, el Gobierno de España entregó un aporte de 150,000 euros ($164,473) a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que continúe con la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

El documento fue firmado por Alfonso Portabales, embajador de España; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Como invitada de honor participó Ofelia González, secretaria privada del Ministerio Público (MP).

El embajador Portabales recordó el apoyo financiero que su gobierno ha proporcionado a la Comisión desde sus inicios, y que con esta nueva contribución suman aproximadamente US$10.3 millones. “La cifra puede ser fría, lo que no es frío es el compromiso y el apoyo que el Sistema de Naciones Unidas y la CICIG han recibido de parte de España, y hoy ratificamos con la firma de este adendum al acuerdo que tenemos desde el 2008 (..). Estamos muy satisfechos de honrar los compromisos asumidos desde el comienzo de la CICIG”, aseveró.

El Comisionado agradeció el apoyo del gobierno español: “Si bien la obtención de los fondos es indispensable para el cumplimiento de nuestra labor, el respaldo que refleja esa donación que nos da España significa políticamente mucho más en cuanto demuestra que comparte los objetivos que la CICIG viene impulsando y por lo que viene luchando con el Ministerio Público -que son los objetivos de Guatemala- en el fortalecimiento de sus instituciones y principalmente del sector justicia”.

Resaltó que aparte de los resultados positivos que la CICIG junto con el MP ha presentado, también ha sido fundamental la movilización ciudadana que está reclamando que las instituciones nacionales actúen con decisión en esa lucha contra la impunidad.

Lectura de interés:  CANADÁ REAFIRMA SU APOYO A LA CICIG

Valerie Julliand señaló que para continuar con el trabajo de la lucha contra la corrupción e impunidad se necesita el apoyo de la comunidad internacional, tal como lo ha proporcionado desde la creación de la CICIG. Destacó la solidaridad que ha manifestado la comunidad internacional con Guatemala, ya que pese a las crisis que viven algunos países de Europa, siguen apoyando a los guatemaltecos.

Agregó que el trabajo de CICIG no sería posible sin la participación de las instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y Organismo Judicial, y también destacó la participación ciudadana que se ha manifestado en los últimos acontecimientos que ha vivido el país. “El trabajo que realiza CICIG con el Ministerio Público y otras instituciones está dentro del objetivo #16 de los objetivos del desarrollo sostenible que promueve sociedades justas, especialmente en el tema de la justicia”, puntualizó.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Alfonso Portabales / Embajador de España

Valerie Julliand / Coordinadora residente ONU

Iván Velásquez / Comisionado CICIG

print