CANADÁ REAFIRMA SU APOYO A LA CICIG

CANADÁ REAFIRMA SU APOYO A LA CICIG

  COMUNICADO 015


La Embajada de Canadá en Guatemala y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un nuevo acuerdo de contribución del Gobierno de Canadá para la operación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La contribución de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, es de $1.5 millones de dólares canadienses. Esta es la segunda contribución canadiense a CICIG, con la que el monto total del apoyo de este país a la Comisión llega a $6.5 millones de dólares canadienses. “Este es un momento importante para Guatemala. La violencia ha alcanzado niveles sin precedentes desde la firma de los Acuerdos de Paz y se requiere de una acción concertada para asegurar un clima de seguridad y justicia para los guatemaltecos”, indicó la Embajadora de Canadá en Guatemala, Leeann R. McKechnie. “Me complace estar aquí para poder propiciar esta ayuda de parte de Canadá. Confío en que CICIG continuará siendo un catalizador clave en nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentar la impunidad y construir una Guatemala segura y democrática, en la que se garantice la seguridad y la justicia.”

Esta colaboración se brinda en el marco del compromiso renovado de Canadá hacia las Américas, el cual se basa en tres pilares interdependientes: seguridad, prosperidad y democracia. Al trabajar en cuestiones relacionadas con reforma policial, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y administración de fronteras, Canadá espera avanzar junto con Guatemala hacia una región más segura, estable y próspera.

Por su parte, el Comisionado Carlos Castresana dio las gracias directamente a la Embajadora por el apoyo que su país ha brindado a la Comisión desde su nacimiento. “Los países amigos de Guatemala han prestado desde el principio apoyo financiero, operativo y político, y ese es el caso, muy destacadamente de Canadá” dijo el Comisionado.

Lectura de interés:  Alemania reitera su apoyo a la CICIG con 1,5 millones de euros

El tipo de apoyo que brinda la comunidad internacional, en este caso Canadá, se traduce en dejar de lado las incertidumbres económicas para el funcionamiento de la Comisión; implementar y aportar herramientas legales y de investigación al sistema de justicia de Guatemala, y recibir apoyo en diferentes momentos, sobre todo en aquellos de gran necesidad.

El nuevo Comisionado Francisco Dall’Anese, recibirá una CICIG con un equipo compacto de profesionales, funcionando al 100% de su capacidad, y va a encontrar ese apoyo económico, político y operativo del que la Comisión dispone en este momento, para poder culminar con éxito la misión encomendada.


 

print