México se suma a la lucha contra la impunidad

México se suma a la lucha contra la impunidad

NOTICIA 009


El Gobierno de México se sumó a los países que apoyan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al suscribir un convenio de cooperación por US$50 mil (Q387 mil), para el fortalecimiento de esta entidad en su lucha contra la impunidad.

Firmaron el documento: Eduardo Ibarrola, embajador de México; Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Asistieron como invitados Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República; Erick Álvarez Mancilla, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial; y Arkel Benítez Mendizábal, Viceministro de Apoyo al Sector Justicia del Ministerio de Gobernación.

“La CICIG es un modelo novedoso de apoyo a la justicia y a la lucha contra la impunidad que ha atraído la atención internacional e incluso de replicarla en otros países (…). La Comisión ha impulsado importantes cambios legislativos así como cambios en la organización y actuación de las distintas instituciones del sistema de justicia guatemalteca”, aseveró el embajador Ibarrola.

“México y Guatemala somos vecinos y tenemos que luchar juntos en contra de la delincuencia organizada transnacional, las pandillas juveniles y la multiplicación de la delincuencia ordinaria que comete una serie de delitos; el crimen organizado no sólo se dedica al narcotráfico sino también comete homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de personas, trata de personas, tráfico de armas y lavado de dinero”, enfatizó el embajador.

Por ello dijo que el combate eficaz a la delincuencia organizada no se puede llevar de manera aislada y requiere de una efectiva cooperación internacional, principalmente entre países vecinos. “Al apoyar a la CICIG apoyamos a nuestro vecino Guatemala”, señaló.

Lectura de interés:  UNIÓN EUROPEA CONTRIBUYE A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Hizo ver que parte del trabajo de la Comisión es capacitar al personal de las instituciones judiciales, a quien corresponderá continuar con el trabajo de investigación que lleva a cabo la CICIG.

Lucha contra delincuencia organizada
En su intervención el Comisionado resaltó que hay un sentimiento común con México y es el enfrentar en conjunto a la criminalidad organizada que afecta a todos los países. “Frente a una criminalidad trasnacional que nos afecta a todos debe haber una justicia trasnacional que defienda los valores de las sociedades a las que pertenecemos”, manifestó.

El Comisionado valoró el esfuerzo del Gobierno mexicano al contribuir económicamente con la Comisión, pese a la difícil situación interna que atraviesa por la alta tasa de criminalidad y la inversión que efectúan sus autoridades para restablecer el orden de ese país. “Esta donación es una muestra de confianza del pueblo y del Gobierno mexicano a la labor de la CICIG(…). Lo anterior se suma al apoyo político que México siempre nos ha brindado”, aseveró.

Calificó de extraordinario el trabajo que llevaron a cabo las autoridades mexicanas con las guatemaltecas al localizar, capturar y extraditar a Marvin Montiel Marín, sindicado del asesinato de 16 personas, dentro del caso del bus de Nicaragua. “Este operativo refleja la extraordinaria coordinación que se puede hacer cuando en tiempo real se comparte información entre la nueva oficina del MP, y las operaciones que se pueden llevar a cabo cuando el Ministerio de Gobernación inmediatamente interviene para suplir las necesidades de los fiscales”, expresó.

Hizo ver que la existencia de una oficina de intercambio de información internacional, como la que está fortaleciéndose en el MP, es fruto de las recomendaciones que la CICIG ha aportado para combatir el crimen organizado en el país.

Lectura de interés:  SUECIA RATIFICA APOYO A LA COMISIÓN

Trabajo en conjunto
La Fiscal Claudia Paz y Paz resaltó el trabajo en conjunto que ha tenido con el Gobierno mexicano para la resolución de casos. “Esta labor se ha fortalecido en el último año, en el cual hemos trabajado una serie de extradiciones, compartido información y realizado investigaciones conjuntas”.

Destacó que la disminución de la tasa de delitos contra la vida ha sido posible por el esfuerzo con las distintas instituciones de justicia y con el acompañamiento de la CICIG. “Este trabajo en conjunto se expresa con el traslado de capacidades como en los casos paradigmáticos del mandato de la CICIG, que es llevar ante la justicia a las estructuras que procuran impunidad”.

La fiscal ejemplificó que entre los casos que han llevado ante los tribunales de justicia están los procesos en contra de agentes de la Policía Nacional Civil, vinculados con contrabando de combustible, y contra integrantes de estructuras que desde el Estado cometían graves violaciones a los Derechos Humanos o que se han incrustado en el sistema judicial.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, agradeció el aporte económico y el apoyo técnico que ha proporcionado a la Comisión el Gobierno de México. “El apoyo de la comunidad internacional, al esfuerzo que hacen las instituciones de justicia y la Comisión, permitirá que sigan avanzando en el combate a la impunidad en el país”, manifestó.


AUDIOS DEL EVENTO

Embajador de México, Eduardo Ibarrola


Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz


Fiscal General, Claudia Paz y Paz


René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas

Lectura de interés:  Reino de los Países Bajos apoya a la CICIG
print