Comisionado resalta importancia de la ética a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar

Comisionado resalta importancia de la ética a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar

NOTICIA 028


En la clausura de la semana de la ética en la Universidad Rafael Landívar (URL), el Comisionado Iván Velásquez Gómez disertó sobre los temas de la ética, la corrupción, la impunidad, la participación ciudadana y la cultura de legalidad. En la actividad participaron autoridades académicas y estudiantes del campus central, de Huehuetenango y Quetzaltenango.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor Rolando Escobar Menaldo, dio la bienvenida al evento en el auditorium de la URL, y calificó de fundamental la ética en el actuar de las personas, por la crisis y la pérdida de valores de que son objeto las sociedades. Por ello dijo que la URL forma a profesionales con valores para que actúen de manera correcta en los diferentes ámbitos en que se desenvuelvan.

La ética versus corrupción e impunidad
En su mensaje a los estudiantes, el Comisionado señaló que el tema de la ética está vinculado con la corrupción y la impunidad, y que la falta de castigo a estos problemas ha permitido que se extiendan en casi todos los sectores del Estado y de la sociedad, lo cual provoca que las estructuras criminales y la delincuencia común actúen con tranquilidad.

Recordó la masiva participación ciudadana que se dio en el 2015 por los hechos de corrupción que indignaron a los guatemaltecos como el caso de defraudación aduanera “la línea” y del “Lago de Amatitlán”.

“Por estos casos se tuvo certeza que la corrupción no era un chisme o rumor, sino que tenía rostro y cuerpo, y fue identificado por la población que entendió de inmediato que por encima de ese nivel tenían que haber otras personas de mayor poder involucradas con esos hechos; casi de inmediato empezó a organizarse esa gran reacción que se concretó en su primera expresión el 25 de abril del 2015”, en la que destacó la participación de estudiantes de las diferentes universidades, y padres de familia.

Lectura de interés:  Comisionado participa en panel con otros líderes anticorrupción, en Nueva York

Agregó que lo anterior generó una transformación del país y un respaldo al Ministerio Público (MP) en su accionar para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Señaló que por la corrupción se han dejado de atender los temas de salud, educación y el progreso del país, por lo que instó a todos los sectores a trabajar en la construcción de un Estado que asegure mejores condiciones de vida para los guatemaltecos.

Cultura de legalidad
El Comisionado destacó el respeto a la legalidad para fortalecer el Estado de Derecho y la convivencia, lo cual permite crear condiciones para la búsqueda de una vida digna a la que aspira una sociedad.

Consideró que todas las personas están relacionadas con el tema de la corrupción por acción u omisión. “Porque se participa en actos corruptos o simplemente toleramos que estas situaciones se desarrollen (…), por ello todos tenemos que luchar contra la corrupción”.

Enfatizó que no bastan las expresiones y manifestaciones de apoyo de la sociedad si no hay un compromiso de una cultura de legalidad en los diferentes espacios en que se desenvuelven jóvenes y adultos. “Cuando asumimos la observancia de las normas, respetamos al otro, aceptamos las normas de convivencia, estamos también contribuyendo a un Estado de Derecho, pero cuando estamos en este proceso de fortalecimiento desde lo individual también estamos contribuyendo a la creación general de una cultura de legalidad que permita adoptar sanciones sociales”, comentó.

En su mensaje final a los universitarios el Comisionado dijo que los jóvenes tienen que estar comprometidos con la construcción de valores y que la ética tiene que ser el centro de su actuar. “Una vida que entienda que más allá hay miles, millones de personas en condiciones materiales de existencia deplorables, que hay personas que requieren que el país, el Estado, el Gobierno actué como debe de actuar. Una juventud que se comporte entonces dentro de estos valores éticos permitirá que Guatemala continúe en su marcha de reconstrucción, y que esa marcha de reconstrucción sea absolutamente exitosa. (…) El futuro de Guatemala está en su juventud, pero fundamentalmente en juventud actuando con valores éticos”, puntualizó.

La actividad finalizó con preguntas al Comisionado por parte de los estudiantes sobre temas de justicia, y con mensajes plasmados en mantas sobre cómo los jóvenes perciben la ética.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Decano URL / Rolando Escobar Menaldo

Comisionado CICIG / Iván Velásquez

Preguntas de los estudiantes URL


GALERÍA DE FOTOS


VIDEOS DE LA CONFERENCIA

print