Sectores abogan por erradicar impunidad en el país

Sectores abogan por erradicar impunidad en el país

NOTICIA 026


Cómo se percibe la impunidad en el país y la prórroga del mandato de la CICIG, fueron los dos temas discutidos por representantes de diversos sectores de la sociedad en el conversatorio: Fortalecimiento al sector justicia para la lucha contra la impunidad. Fue realizada por la Fundación Esquipulas, la organización Friedrich Ebert Stiftung y el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social.

La introducción del evento estuvo a cago del analista Edgar Gutiérrez, quien abordó el tema de la impunidad como punto de partida para la discusión del tema entre los expositores.  “Hay factores que perpetúan la impunidad y tienen que ver con elementos que se arraigan en la sociedad, que son costumbres y que se vuelven factores estructurales y culturales”, resaltó.

A la pregunta ¿Cómo se percibe la impunidad desde su trabajo o sector? el abogado constitucionalista Alejandro Balsells expresó que la impunidad se da en cuatro estratos: los delitos que comete esporádicamente gente que tiene poder económico o político; los delitos cometidos por el crimen organizado; los delitos contra el Estado, como el tráfico de influencias y la corrupción; y los delitos cometidos por el Estado.

“No existe una voluntad política para cambiar el sistema de impunidad, porque estamos complacidos de que el Estado siga siendo un estado delincuente; el sistema judicial está cooptado por intereses político-partidistas, y los ciudadanos estamos amenazados por estar sujetos a procesos penales fabricados por medio de un estado auténticamente delincuente”, enfatizó.

A criterio de Mario Itzep del Observatorio Indígena Nacional, el sistema de justicia está colapsado y los pueblos indígenas son las principales víctimas de la impunidad que existe en el país. “Hay cuerpos ilegales que criminalizan los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

“Percibimos la impunidad en la falta de persecución y enjuiciamiento de quienes han cometido o cometen crímenes o violaciones a los Derechos Humanos de las personas más vulnerables en esta sociedad, y los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos se manifiestan en la violación de los Derechos Humanos y en la presión a los operadores de justicia”, resaltó Anabella Sibrián de la Plataforma Internacional contra la Impunidad.

Lectura de interés:  Acuerdo de extensión del mandato de la CICIG

En opinión del abogado Carlos Cerezo, la impunidad no se da sólo en el tema penal, por lo que es necesario que se fortalezca el sistema de justicia en todos los ámbitos: civil, laboral, familiar y en el penal.

Fuente de riqueza
Para el politólogo Phillip Chicola, la justicia muchas veces fomenta la impunidad al favorecer a grupos paralelos y criminales que buscan evitar la persecución penal. “La justicia se ha convertido en una fuente de riqueza para operadores, jueces y diferentes personajes asociados a toda la cadena de la persecución penal y a la judicatura en el país; se sigue concibiendo al Estado y a la acción pública como un botín”, señaló.

La columnista Carolina Escobar Sarti considera que la impunidad es un “cáncer y el Estado está ampliamente enquistado”, y que el mismo se percibe en todos los sectores de la sociedad guatemalteca.

Guillermo Castillo, representante de la Cámara de Comercio, expresó que se necesita de un cambio estructural en la justicia guatemalteca y reformas al sector justicia. “La corrupción, el tráfico de influencias y la cooptación del Estado son aspectos que merecen darle una atención especial”, recalcó.

A consideración de la abogada Anabella Morfin, el Estado no está cumpliendo con su función constitucional, ya que a diario se observa hechos de violencia que cobran la vida de personas inocentes, así como la impunidad que se observa en los funcionarios y que está “carcomiendo las entrañas del Estado democrático”.

“Tenemos que velar porque se recupere el fortalecimiento institucional del Organismo Judicial y que las instituciones como el MP cumplan su función de velar por el cumplimiento de la ley”, aseveró.

Para Marco Cerezo de la organización ambientalista, ASOREMA, existe una impunidad ambiental porque no se han perseguido los delitos que se cometen contra líderes comunitarios y comunidades que defienden sus recursos naturales, por lo cual varios de ellos han sido asesinados.

Lectura de interés:  Medios destacan conversatorio sobre fortalecimiento al sector justicia

Herramienta para gobernantes
Sandino Asturias del Centro de Estudios de Guatemala señaló que la impunidad es una herramienta del ejercicio de poder y ahí radica el debilitamiento y la cooptación del sistema de justicia. “La impunidad es una herramienta que ha servido a gobernantes y poderosos para salirse con la suya, y esto en medio de un contexto en el que se ha implementado un modelo de Estado excluyente”.

El abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac resaltó que la impunidad supone una falta de castigo y el mismo está asociado a los ataques a la ley, al fraude y a la justicia de manera general, por lo cual dijo que era evidente que existe una ausencia de seguridad jurídica.

Agregó que el sistema de justicia se debe analizar en cuatro aspectos: la calidad de los operadores de justicia; la independencia e imparcialidad de los juzgadores; la cobertura del sistema de justicia a nivel nacional; y el derecho de antejuicio, el cual ha servido como licencia de impunidad y escudo para muchos funcionarios.

Para la antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj, la impunidad es parte del actual  sistema de justicia guatemalteco, y que los pueblos indígenas son los que más sufren las consecuencias de que no exista una justicia fortalecida.

Apoyo a labor de la Comisión
Los representantes de los sectores mencionados también manifestaron su respaldo a la labor de la CICIG. Coincidieron en que el país aún necesita de su acompañamiento para continuar con  su labor investigativa con el fin de identificar  los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de las instituciones de justicia.

Se necesita voluntad
En su intervención el Comisionado agradeció las muestras de apoyo al trabajo de la CICIG y resaltó que también hay muchas objeciones infundadas al funcionamiento de la Comisión, porque no existe una verdadera voluntad en el país para contribuir con un verdadero e independiente sistema de justicia.

Lectura de interés:  Comisionado conversa con jóvenes

“Desde la actuación de la CICIG  se pretende contribuir, apoyar, coadyuvar a los guatemaltecos para la construcción del fortalecimiento de sus instituciones; se generan reacciones adversas a veces violentas contra esa ayuda que se pretende realizar en apoyo a la justicia”, expresó.

Calificó de importante el trabajo de la Comisión porque permite contribuir al fortalecimiento institucional, al mejoramiento de técnicas de investigación, a aumentar las capacidades del Ministerio Público, pero “eso no es suficiente cuando se habla de la CICIG como un ente que transfiere capacidades. Parece que se dejara de lado una exigencia, una necesidad, si es que en verdad se quiere transformar al sistema de justicia; a las capacidades hay que sumarles sin duda una voluntad del Estado y de la sociedad en la lucha contra la impunidad”.

“Por eso cuando nosotros ofrecimos examinar el sistema de justicia para ver que reformas podría requerir, nos sorprendió algunas oposiciones que se generaron, porque nuestro afán no es de protagonismo, nuestro afán no es de imponer nuestro criterio, nuestro afán es de ayudar”, enfatizó.

Reiteró que la CICIG llegó a Guatemala a contribuir a la construcción de un estado social y democrático de derecho. “Es indispensable que el Estado y la sociedad examinen cuáles son las necesidades reales del país, en qué puntos la CICIG debe contribuir al fortalecimiento efectivo de las instituciones y del sistema de justicia guatemalteco para disminuir los niveles de impunidad”, puntualizó.


Audio de Edgar Gutiérrez:

Tema: Impunidad.

Audio de los participantes para la pregunta #1:

¿Cómo se percibe la impunidad desde su trabajo o sector?

Audio de los participantes para la pregunta #2:

¿Cuáles son las ventajas de la prórroga del mandato de la CICIG para Guatemala?

Audio de la intervención del Comisionado:

Iván Velásquez Gómez/Comisionado CICIG

 

print