SUECIA RATIFICA APOYO A LA COMISIÓN

SUECIA RATIFICA APOYO A LA COMISIÓN

COMUNICADO 061


Con un aporte de Q75 millones, el Gobierno de Suecia reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que continúe en los próximos dos años de su mandato con las investigaciones e identificación de las estructuras de grupos ilegales y sus vínculos con funcionarios del Estado.

Este compromiso fue suscrito a través de un adendum, el cual firmaron el Embajador de Suecia, Michael Frühling, el Director de País del PNUD, Richard Barathe, y el Comisionado Iván Velásquez. La Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz asistió como invitada especial.

Según el embajador Michael Frühling, la nueva contribución financiera de Suecia tiene como objetivo apoyar a CICIG para determinar la existencia de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, su estructura, formas de operar, fuentes de financiamiento y posible vinculación con entidades o agentes del Estado que atentan contra los derechos civiles y políticos.

“Sabemos que la problemática de la impunidad es compleja y dramática y tiene consecuencias nefastas para cualquier país. Guatemala la padece duramente y la existencia de cuerpos ilegales y aparatos lo hace difícil de romper y superar. Por ello Guatemala sabiamente ha buscado el apoyo político, económico y técnico internacional para fortalecer sus propios esfuerzos de luchar contra la impunidad existente”, expresó.

Agregó que parte integral de la política sueca exterior es la cooperación del desarrollo internacional, basada en el enfoque de los derechos humanos y desde la perspectiva de los pobres, lo cual representa los principios de la democracia y el Estado de Derecho, y por esa razón anualmente el Gobierno de Suecia destina el 1% del Producto Interno Bruto a la cooperación internacional del Presupuesto Nacional de ese país. En el caso de la CICIG el aporte de Suecia ha sido de Q200 millones, desde el 2007 a la fecha, para que apoye a las instituciones de justicia en el combate de la impunidad.

Lectura de interés:  UNIÓN EUROPEA CONTRIBUYE A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Investigaciones serán prioridad
El Comisionado agradeció al embajador este apoyo financiero porque significa la confianza del Gobierno de Suecia al trabajo de la CICIG, producto de un convenio firmado por sucesivos gobiernos, los cuales han visto la necesidad de acompañamiento y de contribución internacional para luchar contra la impunidad.

Destacó que el elemento que distingue a la Comisión de cualquier otro organismo que contribuye al fortalecimiento institucional es su capacidad de investigación y de persecución penal, y ese será el centro de la actividad de la CICIG en los próximos dos años. De este punto se derivan los otros ejes del mandato como la transferencia de capacidades, el fortalecimiento de las instituciones de justicia, las propuestas de reformas legislativas y la presentación de informes temáticos, entre otros temas.

A consideración del Comisionado, la transferencia de capacidades se debe hacer en la práctica y no sólo a través de conferencias o seminarios. “Creo que los investigadores, analistas y los fiscales aprenden nuevas técnicas de investigación, investigando y no precisamente a través de charlas, que aunque son necesarias no serán prioridad para el trabajo de la Comisión”.

Resaltó que la actividad que la CICIG ha realizado en el país ha sido posible porque países como Suecia creen y promueven este proyecto, y comparten los ideales de justicia.

Avances
La Fiscal General manifestó que el hecho de que exista justicia en un país es un tema que interesa a la comunidad internacional, y es por ello que gobiernos anteriores solicitaron el apoyo de Naciones Unidas para que instalaran la CICIG en Guatemala.

“Durante estos años hemos trabajado en conjunto con abogados, investigadores y analistas de la CICIG, por lo que se han fortalecido las capacidades en las direcciones de Análisis Criminal y Financiero, en la seguridad de los fiscales, en la investigación y el litigio de casos paradigmáticos y delitos cometidos por estructuras criminales”, expresó.

Lectura de interés:  Destacan aporte del Gobierno de Estados Unidos

El Director de País del PNUD, Richard Barathe, destacó que ha habido grandes avances en el combate a la impunidad, y prueba de ello es la desarticulación de las redes criminales por el trabajo del Ministerio Público (MP) y de la CICIG.

“Estamos satisfechos con el trabajo de la Comisión, bajo el liderazgo del Comisionado Velásquez, y felicitamos el trabajo interinstitucional que ha logrado la desarticulación de redes criminales que operan en el país”, manifestó.


Director de País del PNUD Richard Barathe


Embajador de Suecia, Michael Frühling


Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz


Comisionado Iván Velásquez

print