Tribunal emite penas máximas en caso Migración

COMUNICADO 003 | Foto: Emisoras Unidas.

El Tribunal de Mayor Riesgo A entregó hoy la sentencia física a las partes procesales, en el caso Migración, en el cual fueron condenadas la semana pasada 39 personas que participaron en una red de falsificación de pasaportes. Entre los sentenciados se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM) del Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados, tramitadores (coyotes), y usuarios de la estructura criminal.

El Tribunal al momento de emitir la sentencia condenatoria estableció la participación de funcionarios de estas instituciones que consentían no sólo el ingreso, permanencia y tránsito ilegal de extranjeros, así como la emisión de documentos de identidad guatemalteca a estas personas, lo cual permitía cumplir un propósito criminal ya que estos funcionarios cobraban por las acciones ilegales que cometían.

Dicha estructura criminal estaba conformada por personal de RENAP, cuya participación en la condena permitía la emisión de documentos. Esta cadena de corrupción evidenció sus acciones durante el período 2010 al 2013.

Al sancionar a este tipo de organizaciones criminales de corrupción, Guatemala impide que se utilice al país para que delincuentes extranjeros se refugien en su territorio.

La CICIG junto al Ministerio Público continuarán trabajando coordinadamente en la búsqueda de la reducción de la impunidad de las redes de corrupción incrustadas en el Estado guatemalteco.

Las condenas:

Los jueces del Tribunal hallaron culpables a estas personas, por lo que emitieron las siguientes penas de prisión:

• Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes: Asociación ilícita, 8 años de prisión y tránsito ilegal de personas, 8. Total 16 años.
  • José Alberto de León Gramajo: Asociación ilícita, 8 años de prisión; tránsito ilegal de personas, 8. Total 16 años.
  • José Antonio Samayoa Cano: Asociación ilícita, 8 años de prisión; tránsito ilegal de personas, 8. Total: 16 años
  • Mirna María de los Ángeles Rivas Gramajo: Asociación ilícita, 8 años de prisión, tránsito ilegal de personas, 8. Total: 16 años
  • José Alberto Caniz Valenzuela: Asociación ilícita, 8 años de prisión; tránsito ilegal de personas, 8. Total 16 años.
  • Carlos Ovidio Blanco Guzmán: Falsedad ideológica en grado de complicidad, 6 años; asociación ilícita 8, y tránsito ilegal de personas, 8. Total 20 años.
  • Seleste Suseth Aquino Mejía: Asociación ilícita, 8 años de prisión; ingreso ilegal de personas, 8. Total 16 años.
  • Huber Arnoldo Mayorga Lezama: Asociación ilícita, 8 años de prisión; falsedad ideológica, 6; tránsito ilegal de personas 8. Total 22 años.
  • Veer Singh: Tránsito ilegal de personas, 8 años de prisión; asociación ilícita, 8; transporte ilegal de personas, 6. Total 22 años.
  • Rosa María Ayala Golón: Asociación ilícita, 8 años de prisión; transporte ilegal de personas, 6; tránsito ilegal 8. Total 22 años.
  • Julio Wilfredo Lux Ayala: Tránsito ilegal de personas, 8; asociación ilícita, 8; transporte ilegal de personas, 6. Total 22 años.
  • Kalpesh Shantilal Patel: Tránsito ilegal de personas, 8 años de prisión.
  • Verónica Ixmucané Bonilla Marroquín: Ingreso ilegal de personas, 8 años de prisión.
  • Iris Vanesa Marín Sierra: Ingreso ilegal de personas, 8 años de prisión.
  • Gloria Estela Alvizures Palencia: Ingreso ilegal de personas, 8 años de prisión.
  • Santos Bocanegra Morales: Ingreso ilegal de personas, 8 años de prisión.
  • Omar Osberto Cifuentes Lazo: Asociación ilícita, 8 años; transito ilegal de personas, 8; transporte ilegal de personas, 6. Total 22 años.
  • Gualberto Sandoval Morales Méndez: Asociación ilícita, 8 años de prisión; ingreso ilegal de personas 8. Total 16 años.
  • Brenda Diannette Cotto: Asociación ilícita, 8 años de prisión; ingreso ilegal de personas, 8. Total 16 años.
  • Anastasia Bitkova: Supresión y alteración del estado civil, 8 años de prisión; uso de documentos falsificados, 6. Total 14 años.
  • Igor Bitkov: Supresión alteración y del estado civil, 8 años de prisión; uso de documentos falsificados 6; usurpación de estado civil 5. Total 19 años.
  • Irina Bitkova: Supresión y alteración y del estado civil, 8 años de prisión; uso de documentos falsificados, 6. Total 14 años.
  • Alba Fe Díaz Velásquez: Supresión y alteración y del estado civil, 8 años de prisión; asociación ilícita, 8. Total 16 años.
  • Carlos Dagoberto González Escobar: Supresión y Alteración del estado civil, 8 años de prisión.
  • Cristian Mauricio Chacón Aguirre: Supresión y Alteración y del estado civil, 8 años de prisión.
  • Édgar Francisco García Meléndez: Asociación ilícita, 8 años de prisión.
  • Fabio Alexis Arévalo Díaz:  Supresión y alteración del estado civil, 8 años de prisión y asociación ilícita, 8. Total 16 años.
  • Héctor René López Sandoval: Falsedad ideológica, 6 años de prisión.
  • Jorge Augusto Rodas Argueta: Supresión y alteración y del estado civil de las personas, 9.4 años de prisión.
  • Juan Carlos Muñoz Velásquez: Supresión y alteración del estado civil, 8 años de prisión.
  • Julio César de Paz Machuca: Asociación ilícita, 8 años de prisión; supresión y alteración del estado civil de las personas, 9.4. Total 17.4 años.
  • Linda Celeste Galindo del Cid: Asociación ilícita, 8 años de prisión, alteración y supresión del estado civil de las personas, 9.4. Total 17.4 años.
  • Mario Roberto García Portillo: Asociación ilícita, 8 años de prisión; ingreso ilegal de personas de forma continuada, 10.6. Total 18.6 años.
  • Milton Danilo Mendizábal Ardón: Asociación ilícita, 8 años de prisión; supresión y alteración  del estado civil de las personas, 9.4. Total 17.4 años.
  • Rafael Rivas Olmina: Asociación ilícita, 8 años de prisión; falsedad ideológica, 6. Total 14 años.
  • Roberto Eduardo Cozano Celis: Asociación ilícita, 8 años de prisión; falsedad ideológica, 6. Total 14 años.
  • Sandy Aracely Palma Osorio: Asociación ilícita, 8 años de prisión.
  • Sara Luz Borja Vásquez: Asociación ilícita, 8 años de prisión; supresión y alteración del estado civil de las personas, 8. Total 16 años.
  • Wendy Janeth Boteo Díaz: Supresión y alteración del estado civil, 8 años de prisión; asociación ilícita, 8. Total 16 años.
Lectura de interés:  CAPTURAN A CIUDADANOS RUSOS POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

Absueltos: