PRESIDENTE OTTO PÉREZ MANIFIESTA SU APOYO AL NUEVO COMISIONADO DE LA CICIG

PRESIDENTE OTTO PÉREZ MANIFIESTA SU APOYO AL NUEVO COMISIONADO DE LA CICIG

COMUNICADO 054


El día de hoy el Presidente Otto Pérez Molina y el Canciller Fernando Carrera recibieron al nuevo Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, como un primer acercamiento, luego de su llegada al país y asumir la dirección de la Comisión.

Después de esta reunión el Comisionado Velásquez Gómez manifestó ante los medios de comunicación que la reunión con el Presidente Molina fue productiva “porque estamos de acuerdo en todo lo que significa la actividad conjunta de la CICIG con las instituciones guatemaltecas, lo cual es la única forma de contribuir a ese fortalecimiento que se requiere en el sector judicial”.

Agregó que ahora está efectuando una evaluación de la transferencia de capacidades que se ha desarrollado en las instituciones del sector justicia, así como la revisión de los casos penales que tiene la Comisión y el cumplimiento de los plazos para resolverlos.

Al criterio del jefe de la CICIG es necesario que en el país exista un poder judicial fuerte e independiente, que esté apoyado por acciones efectivas del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil.

El Comisionado señaló que la Dirección General de Investigación Criminal (DIGICRI) será uno de los pilares para luchar contra la impunidad. “Esperamos que con nuestra experiencia institucional colombiana podamos contribuir al fortalecimiento del poder judicial guatemalteco”.

Apoyo
El Presidente Otto Pérez Molina manifestó que proporcionará el apoyo necesario que requiera el Comisionado para realizar su labor en el país. “Estamos satisfechos y contentos con el nombramiento del Comisionado Velásquez; hemos coincidido en el trabajo que desempeñará en los próximos dos años en las diferentes instituciones de justicia”.

Lectura de interés:  Caso cooptación del Estado de Guatemala

El mandatario dio la bienvenida al Comisionado en conferencia de Prensa, en el segundo día de su llegada a Guatemala.


GALERÍA DE FOTOS

print