CASO Adopciones ilegales

Medios reportan destitución de juez Mario Peralta

NOTICIA 025

Medios de comunicación reportan que la Corte Suprema de Justicia destituyó al juez que estuvo a cargo del Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Escuintla, Mario Fernando Peralta Castañeda, quien fuera sindicado de los delitos de trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de la justicia. El Ministerio Público, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían presentado un total de 4 solicitudes de antejuicio para que se le retirara la inmunidad con el fin de investigarle y llevarle ante los tribunales. (Se publica con fines informativos).

ABOGADO ES LIGADO A PROCESO EN CASO DE ADOPCIÓN IRREGULAR. JUEZA ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA.

COMUNICADO  060

El día de hoy, ante la Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal se celebró audiencia de primera declaración del abogado Raúl Ticún Urías, a quien el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, lo sindica de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

JUZGADO LIGA A PROCESO A JUEZ PERALTA

COMUNICADO DE PRENSA 045

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ligó a proceso por los delitos de trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de justicia a Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Escuintla, por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

CICIG DENUNCIA A JUEZA POR IRREGULARIDADES

COMUNICADO  015

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala denunció el día de hoy ante el Ministerio Público a la jueza Primera de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Rossana Maribel Mena Guzmán. La denuncia se interpuso por la posible comisión de los delitos de prevaricato, denegación de la justicia, abuso de autoridad, supresión y alteración del estado civil, usurpación de atribuciones, omisión de denuncia, retardo malicioso, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad.

CAPTURAN A ABOGADA VINCULADA CON ADOPCIONES IRREGULARES

COMUNICADO 021

La abogada Alma Beatriz Valle Flores de Mejía, sindicada de participar en procesos ilegales de adopción, fue capturada el pasado 6 de abril luego de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal revocó las medidas sustitutivas y ordenó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal girar la orden de aprehensión. La captura se realizó en un inmueble ubicado en la 19 avenida y 3ª calle de la zona 1 de la capital.

print