ORDENAN PRISIÓN A SINDICADO EN CASO DE ADOPCIONES ILEGALES

COMUNICADO 017


El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal dejó sin efecto la orden de libertad a favor de Marvin Josué Bran Galindo, sindicado de participar en procesos de adopciones ilegales, y ordenó su inmediata aprehensión por manipular a una testigo para que declarara a su favor.

La resolución de la judicatura se derivó de la petición de la Unidad Especial de la Fiscalía de Apoyo a CICIG –UEFAC- del Ministerio Público, que solicitó revocar las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a Bran Galindo para que recobrara su libertad después de quedar ligado a proceso por trata de personas y asociación ilícita.

Entre los medios de convicción que el Ministerio Público (MP) presentó en la diligencia se resalta una declaración de la testigo, quien manifestó que el sindicado le entregó un manuscrito en el cual señaló los lineamientos en que ella debía declarar a efecto de ex culparlo de las sindicaciones.

Agregan delito
En una segunda audiencia y en el mismo proceso, el referido juzgado agregó el delito de asociación ilícita a Alma Beatriz Valle Flores de Mejía, sindicada de participar en procesos de adopciones ilegales. Éste se suma al de trata de personas y uso de documentos falsificados, por el cual fue procesada en su primera declaración.

Como la sindicada se excusó de no presentarse a la audiencia por supuestos quebrantos de salud, la jueza ordenó que se le practicara un informe médico para determinar la veracidad de su disculpa, y de comprobarse lo contrario la jueza indicó que se ordenaría la prisión preventiva.

En este caso hay nueve personas procesadas por su presunta participación en adopciones que se tramitaron de manera ilegal.

print
Lectura de interés:  FISCALÍA PRESENTA SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA JUEZ PERALTA