CASO Migración

Tribunal emite penas máximas en caso Migración

COMUNICADO 003 | Foto: Emisoras Unidas.

El Tribunal de Mayor Riesgo A entregó hoy la sentencia física a las partes procesales, en el caso Migración, en el cual fueron condenadas la semana pasada 39 personas que participaron en una red de falsificación de pasaportes. Entre los sentenciados se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM) del Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados, tramitadores (coyotes), y usuarios de la estructura criminal.

CONDENAS POR EMISIÓN DE PASAPORTES DE MANERA IRREGULAR

COMUNICADO  010

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo condenó a Gloria Yulisma Franco Aguilar y a Pablo Alfonso Ralón Molina a 5 y 4 años de prisión conmutables, al hallarlos culpables de colaborar con una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), dedicada a extender pasaportes guatemaltecos con documentación falsa a extranjeros para ingresar, transitar y salir del territorio guatemalteco hacia otros países.

CASO MIGRACIÓN: LIGAN A PROCESO A TRES PERSONAS

COMUNICADO 003

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva al ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov y al ex trabajador del Registro Nacional de las Personas, RENAP, Cristian Mauricio Chacón Aguirre; mientras que al abogado Héctor René López Sandoval le otorgó medidas sustitutivas. A Chacón Aguirre se le vincula con una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el RENAP, que facilitaba identidades guatemaltecas con documentos falsos.

ASCIENDE A 23 LAS CAPTURAS POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

COMUNICADO 003

La Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público y de la CICIG, capturó el día de hoy en la zona 4 del municipio de Mixco, a Henry Zepeda Álvarez, ex empleado del Registro Nacional de las Personas (RENAP), sindicado de integrar una organización de falsificación de pasaportes presuntamente dirigida por Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración.

CAPTURAN A OTRO INTEGRANTE DE LA RED DE FALSIFICADORES DE PASAPORTES

COMUNICADO 002

La Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público y de la CICIG, capturó el día de hoy en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a Julio César de Paz Machuca, ex empleado del Registro Nacional de las Personas (RENAP), sindicado de integrar una organización criminal que permitía ilegalmente, tanto la residencia temporal como el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a ciudadanos de diferentes nacionalidades con la utilización de pasaportes guatemaltecos expedidos ilícitamente.

CAPTURAN PRESUNTA RED DE FALSIFICADORES DE PASAPORTES

COMUNICADO 01

La Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público y de la CICIG, capturó a 21 personas -entre delegados de la Dirección General de Migración (DGM), empleados del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y tramitadores-, por su presunta vinculación con una organización criminal que permitía ilegalmente, tanto la residencia temporal como el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a ciudadanos de diferentes nacionalidades con la utilización de pasaportes guatemaltecos expedidos ilícitamente.

Estas capturas se llevaron a cabo en 28 allanamientos realizados en la ciudad de Guatemala y en otros municipios. Los capturados están sindicados por los delitos de: falsedad ideológica, falsedad material, abuso de autoridad, asociación ilícita y tránsito ilegal de personas.

JUZGADO ENVÍA A PRISIÓN A JEFE DE PASAPORTES

COMUNICADO 042

El Juzgado Tercero de Instancia Penal ligó a proceso y envío a prisión preventiva a José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM), y a José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A (entidad que anteriormente autorizaba la elaboración de pasaportes). Ellos están sindicados de integrar una organización criminal dedicada a la falsificación de pasaportes y al tránsito ilegal de personas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ORDENA A SALA PENAL ACEPTAR RECUSACIÓN CONTRA JUEZ CARLOS AGUILAR

COMUNICADO 012

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia comprobó que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Penal “fue más allá de las atribuciones que la ley le confiere, violando en forma flagrante los derechos constitucionales de defensa y debido proceso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”. Por esta razón acogió el amparo de manera definitiva formulado por la CICIG contra dicha Sala.

print