COMISIÓN REITERA DENUNCIA CONTRA JUEZA

COMISIÓN REITERA DENUNCIA CONTRA JUEZA

COMUNICADO 037


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificó en la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal la denuncia en contra de la jueza Jisela Reinoso Trujillo señalada de incurrir en el delito de prevaricato.

Lo anterior es parte de las diligencias que realiza el juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela para determinar si recomienda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad a la jueza Reinoso. El mandatario de la CICIG expuso al juez Valenzuela las resoluciones en las cuales se presume que la jueza Reinoso favoreció con sus fallos a los sindicados en los siguientes procesos penales:

  1. Causa No. 1077-2011-193: A Ana Sofía Castañeda Deras (conocida como la Sirenita) y a Luis Arturo Méndez Martínez, el Ministerio Público los investiga por su presunta participación en una red de lavado de dinero y tráfico de drogas. La jueza les cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario. Ellos están sindicados de asociación ilícita y conspiración para obstrucción a la justicia.
  2. Causa No. 01069–2011–00695: La jueza declaró la clausura provisional del proceso contra José Manuel Cifuentes el 22 de diciembre de 2011. El sindicado fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 14 de julio de 2011 con la cantidad en efectivo de US$472,360 con destino a la ciudad de Panamá, suma que no fue declarada como lo ordena la ley. Fue sindicado del delito de lavado de dinero, perjurio y falsedad ideológica.
  3. Causa No. 01069–2012–00027: José Miguel Espinoza López, Cándido Heberto Cano Camacho, Javier Orta Rodríguez (de origen mexicano), Henry Roberto Camacho, Jesús Arturo León Álvarez (de origen mexicano), Carlos Manuel Gamboa Godínez y Owen Ariel Maldonado Muñoz fueron capturados en la zona 10 de la capital con US$500,090 el 16 de enero de 2012. Fueron beneficiados al cambiarles los delitos de lavado de dinero y conspiración por el de encubrimiento propio, y recobraron su libertad con el pago de una fianza de Q5,000.00.
Lectura de interés:  Argumentos planteados en audiencia del caso Jueza Jisela Reinoso

La CICIG ha presentado a la Corte Suprema de Justicia 15 querellas en contra de jueces del sistema judicial.

print