EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN ENFRENTARÁ JUICIO

EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN ENFRENTARÁ JUICIO

COMUNICADO  008


El juez Wálter Villatoro del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolvió enviar a juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Antonio Velásquez Ramos, por los delitos  de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en el caso de los malos trabajos que se efectuaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II, en donde se invirtieron Q17.4 millones en el 2009.

El juez Villatoro también resolvió enviar a cuatro auditores procesados por este mismo caso, a debate por el delito de incumplimiento de deberes. Los sindicados son: Francisco Javier Alvarado Cuadra, Luis Antonio Álvarez Pereira, Francisco Javier Villatoro Villanueva y Carlos Enrique López Gutiérrez.

A solicitud del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el juez Villatoro resolvió clausurar provisionalmente el delito de fraude al ex funcionario y otorgó tres meses para que se practiquen los medios de investigación y formulen la acusación formal por este ilícito.

A petición del MP y de la CICIG, el juez sobreseyó (desistió) el proceso contra los auditores Claudia Azurdia Aguilera y Hugo Waldermar Ascencio Vargas, por considerar que las auditorías realizadas fueron efectuadas con anterioridad a este caso.

print

Lectura de interés:  Condenan al exministro de Gobernación y otras 17 personas en caso patrullas (fase 2)