Consideraciones sobre el proceso de elección del Fiscal General

Consideraciones sobre el proceso de elección del Fiscal General

NOTICIA 07


La elección del Fiscal General es importante en cualquier país porque es un órgano constitucional, porque es el depositario de la acción penal pública y en muchos países como es el caso también en Guatemala de la acción penal pública con exclusividad sin posibilidad de acción de particulares y de terceros interesados.

La responsabilidad que recae sobre la Comisión de Postulación en hacer una lista de seis candidatos para que el presidente de la República pueda elegir a quien considere que pueda desempeñar esa alta magistratura en los próximos años, es una tarea difícil.

Ustedes tienen que encontrar a los mejores, tienen que encontrar no solo personas que reúnan una reconocida honorabilidad, sino que reúnan la excelencia académica; la excelencia profesional; pero sobre todo una persona independiente, imparcial. Una persona cuya trayectoria profesional permita que los guatemaltecos descansen tranquilos en que la llave de la acción penal reside en unas manos confiables, y es una tarea muy difícil. Sin embargo en la lista de candidatos que está sometida a su consideración sí hay personas que reúnen ese perfil. Por lo tanto una tarea que Guatemala les ha encomendado es que de esa lista de candidatos ustedes seleccionen a esos seis, a los seis mejores.

Las universidades son centros del saber, son el centro por tanto de la independencia, de lo académico y ustedes son quienes tienen que determinar quién ese candidato ideal, quién es ese candidato independiente e imparcial; porque el valor jurídico que Guatemala -por su constitución- deposita en esa persona es de una importancia extraordinaria.

Nosotros solo hacemos recomendaciones, nosotros no podemos tomar decisiones.

Lectura de interés:  Mensaje a los jóvenes de Guatemala Acerca de la elección de Fiscal General de la Nación

Queremos recomendar que a la lista corta -vamos a decir 10, 15- a las personas que ustedes consideren más idóneas, las sometan a una entrevista, una entrevista extensa. Tómense el tiempo, pregúntenles, repasen su currículum, repasen sus méritos y también esos señalamientos negativos, porque esas personas -los interesados- son quienes seguramente están en mejores condiciones de aclarar, de rectificar, de corregir aquello que nosotros u otras entidades podamos estar señalando y que esté equivocado.

Elijan ustedes un buen piloto porque tiene que dirigir la nave durante cuatro años en una situación que va a ser muy difícil y que no es un puesto para cualquiera, es un puesto para el candidato mejor que ustedes puedan encontrar en esa lista que tienen ahora sometida a su decisión.

print