EMBAJADORA DE ESPAÑA: LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD ES POSIBLE

EMBAJADORA DE ESPAÑA: LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD ES POSIBLE

COMUNICADO  003


Guatemala, marzo 1 de 2010 La Embajadora Díez-Orejas hace una segunda contribución a CICIG proveniente del gobierno de su país, “en momentos en que se comienzan a escuchar voces críticas contra la labor de la CICIG como resultado del éxito de sus investigaciones”.

María del Carmen Díez-Orejas, Embajadora de España, suscribió un documento con el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Guatemala –PNUD-, René Mauricio Valdés y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, Carlos Castresana por un monto de 3 millones de euros para continuar con la lucha contra la impunidad en el país. Este nuevo aporte apoya la independencia de la CICIG en Guatemala.

La Embajadora Díez-Orejas hace esta segunda contribución proveniente del gobierno de su país, “en momentos en que se comienzan a escuchar voces críticas contra la labor de la CICIG como resultado del éxito de sus investigaciones”. Dijo que este es el momento preciso para que todos los amigos y todos los guatemaltecos que están comprometidos con la lucha contra la impunidad lo exterioricen “y digan públicamente que todos estamos comprometidos con esta lucha”.

Aseguró que “la lucha contra la impunidad es posible, eso es lo que está demostrando la CICIG. La lucha es posible si se tiene voluntad y se tienen medios, y si todos ustedes, todos los guatemaltecos apoyan –sin fisuras- en esta batalla. Cada uno en función de sus posibilidades”.

La Embajadora manifestó que el compromiso de España es firme, y por eso, incluso en una época de crisis económica, en un contexto especialmente difícil para este país, los españoles, solidariamente, hicieron posible esta segunda contribución a la CICIG, “porque queremos apoyar los esfuerzos de las instituciones y de ustedes, en rescatar el sistema de justicia de este país”.

Lectura de interés:  Finlandia reitera apoyo para luchar contra la impunidad

“Nuestra apuesta –por tanto- es fortalecer el estado de derecho en Guatemala y sus instituciones. Que sepan que pueden contar con el apoyo de países amigos como España en este empeño. Nosotros seguiremos trabajando para hacer posible la labor encomendada a la Comisión y conseguir el objetivo que todos anhelamos” concluyó.

Por su parte, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés, expresó que en nombre del Secretario General de la ONU quería agradecer la muestra de confianza en el trabajo de la CICIG, y solicitó a la embajadora transmitir al gobierno español los agradecimientos que consolidan las estrechas relaciones de cooperación entre España y las Naciones Unidas.

Actividades
El PNUD es el ente que realiza el proceso administrativo-financiero de la Comisión, una labor clave para su funcionamiento.

Los resultados del trabajo de la Comisión brindan esperanza en la ciudadanía de que no solo es posible combatir la impunidad, sino que es posible derrotarla. Un aspecto fundamental es que la CICIG es de carácter temporal por lo que se realiza un trabajo de fortalecimiento a instancias nacionales. En ese contexto se ha venido realizando un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y la Unidad Especial de Fiscalía de Apoyo a la CICIG, a partir de lo cual se han logrado importantes resultados en varias investigaciones.

La CICIG provee asistencia técnica en la reestructuración del Programa Nacional de Protección de Testigos. En esa línea se ha apoyado la preparación de policías, recién graduados, quienes integran la unidad de protección de personas de dicho Programa. CICIG también trabajó con el Ministerio Público elaborando el Reglamento del Programa de Protección de Testigos, el cual modifica su estructura operacional, establece los derechos de los testigos y provee mejores condiciones de las viviendas para los testigos protegidos.

Lectura de interés:  Reino de los Países Bajos apoya a la CICIG

El 24 de noviembre de 2008, el Acuerdo Interinstitucional para el Establecimiento y la Implementación del Sistema de Escuchas Telefónicas se firmó entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG. La Oficina del Coordinador ayudó al establecimiento del Centro de Monitoreo de Comunicaciones para interceptar comunicaciones y negociar los fondos, así como obtener los equipos necesarios. La CICIG colabora con el entrenamiento de oficiales a cargo de este Centro, el cual está dirigido por el Ministerio Público. El Sistema de Escuchas Telefónicas se encuentra en operación desde junio de 2009.

La Oficina del Coordinador de la Unidad Especial de Fiscalía Adscrita a la CICIG organizó varios cursos de capacitación para mejorar las capacidades investigativas de su personal y del Ministerio Público. Se realizaron esfuerzos dirigidos a otros fiscales y jueces.

El trabajo de CICIG en el área de propuestas de reforma legal tuvo como resultado la aprobación en el Congreso de tres piezas esenciales de la legislación: La Ley de Armas y Municiones, la Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal y la Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo.

print