Presentación de propuesta de reforma constitucional en materia de justicia

Presentación de propuesta de reforma constitucional en materia de justicia

NOTICIA 088


La propuesta de reforma constitucional en materia de justicia fue presentada en dos actos públicos realizados en el Congreso de la República y en el Palacio Nacional de la Cultura, donde fueron invitados diversos sectores de la sociedad, diplomáticos y funcionarios gubernamentales.

En las dos actividades participaron en la mesa principal los tres presidentes de organismos de Estado: Jimmy Morales, Mario Taracena y Ranulfo Rafael Rojas, así como los integrantes de la Secretaría Técnica: Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; la representante de OACNUDH, Ana María Upegui; la representante de la OCR-SNU, Verónica Simán; y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez.

En el Legislativo, el mandatario Morales entregó la propuesta al presidente del Congreso. Inicialmente 21 diputados firmaron como ponentes en el documento, pero al final del evento se sumaron 31 más. A la iniciativa se le asignó el número 5179.

En el Palacio Nacional, la Fiscal Aldana presentó el contenido de la propuesta de la reforma constitucional, la cual deberá ser conocida por los diputados del Congreso para su aprobación.

En sus mensajes los tres presidentes de los organismos de Estado manifestaron su complacencia por la participación de los diversos sectores que confluyeron en las mesas de diálogo para consensuar dicha propuesta.

print
Lectura de interés:  DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA