EN COMBATE DEL LAVADO DE DINERO

EN COMBATE DEL LAVADO DE DINERO

COMUNICADO DE PRENSA 060


Con el propósito de trabajar de manera conjunta para combatir el lavado de dinero, Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y Víctor Mancilla Castro, Superintendente de Bancos, suscribieron el Convenio Administrativo de Cooperación Interinstitucional entre las dos entidades.

“En Guatemala estamos viviendo los graves efectos provocados por las acciones delictivas de grupos al margen de la ley y asociados al crimen organizado, al lavado de dinero, a las extorsiones, al narcotráfico, a las extorsiones y a la corrupción cuya fuerza ha dado muestras de la capacidad para afectar el desarrollo y la paz ciudadana”, aseveró el Superintendente.

Por ello, dijo que con este acuerdo se busca “coordinar, cooperar y unificar criterios bajo los principios de reciprocidad, gratuidad y pertinencia con el fin de consolidar los mecanismos de comunicación, intercambio de información y programas de capacitación que ayudará a intercambiar experiencias en temas de interés común con la Comisión y en cumplimiento de su mandato.

Agregó que está consciente del valioso apoyo que la Organización de las Naciones Unidas ha dado a través de la CICIG, cuyos objetivos son apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y de la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos por los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, así como cualquier otra conducta delictiva conexa.

Importancia
En su discurso, el Comisionado hizo ver la importancia de este convenio en momentos en que Centroamérica está viviendo el atropello de las organizaciones criminales de México y Colombia, las cuales están trasladando a los países centroamericanos sus actividades ilícitas, en particular el lavado de dinero.

Lectura de interés:  EMBAJADOR REINO UNIDO: LA CORRUPCIÓN ES UN CÁNCER

“El dinero significa el poder de las organizaciones criminales, porque una estructura criminal sin capital es igual que una empresa sin recursos económicos; el poder de estos grupos está en contar con dinero para tener capacidad de soborno y de violencia”, enfatizó.

Por esta razón, el jefe de la CICIG dijo que es fundamental que se les despoje de los recursos económicos a estos grupos, porque de lo contrario ellos seguirán operando desde la prisión y afectando de manera negativa el funcionamiento del Estado.

“Con este tipo de convenios, las instituciones guatemaltecas empiezan a cobrar conciencia, porque ya no se trata de entender el problema de la justicia por separado del resto de las otras oficinas gubernamentales; hay organizaciones criminales articuladas a lo interno de cada una y vinculadas entre ellas para terminar con el Estado guatemalteco”, manifestó.

A consideración del Comisionado, sólo articulando la totalidad del Estado se podrá tener un frente común y una fuerza con identidad que pueda combatir y vencer al crimen organizado que opera en el país.

COM-060-PDF
print