NORUEGA FORTALECE LA JUSTICIA GUATEMALTECA

NORUEGA FORTALECE LA JUSTICIA GUATEMALTECA

 COMUNICADO DE PRENSA 033


El Gobierno de Noruega, a través de su embajada, reiteró hoy su compromiso de apoyar la labor de la CICIG al suscribir el noveno convenio de cooperación para que continúe su trabajo de fortalecimiento y lucha contra la impunidad en el país.

Firmaron el documento Per Anders Nilsen, encargado de negocios de la embajada de Noruega; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y como testigos de honor estuvieron presentes Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG e Igor Garafulic, Director de País del PNUD.

Con la firma del convenio, el Gobierno de Noruega reitera su apoyo a la CICIG y al Gobierno de Guatemala en el combate a la impunidad.

La embajada de Noruega ofrece a la CICIG su novena contribución desde septiembre 2007 y con ésta, el apoyo de Noruega a la labor de esta Comisión alcanza 27,150,000.00 coronas noruegas (equivalente a GTQ 33 millones).

El acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas, firmado en Nueva York en diciembre del 2006, establece que el mandato de la CICIG es apoyar, fortalecer y asistir a las instituciones estatales guatemaltecas responsables de la investigación y persecución de crímenes supuestamente cometidos en conexión con actividades de fuerzas de seguridad ilegales y organizaciones de seguridad clandestinas, así como de identificar las estructuras, actividades, modos de operaciones y fuentes de financiamiento de éstas y, por último, promover el desmantelamiento de estas organizaciones.

El encargado de negocios a.i. de la embajada de Noruega, Per Anders Nilsen, recalca por tanto la satisfacción por este nuevo aporte financiero a la CICIG. La cooperación noruega en Guatemala inició después del terremoto de 1976 y se amplió después de la firma de los acuerdos de paz, incluyendo aportes significativos a las instituciones del sector justicia.

Lectura de interés:  ESPAÑA REITERA SU APOYO A LA CICIG

“Uno de los enfoques principales en nuestra cooperación ha sido fortalecer la capacidad del Estado de garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Con la firma del convenio de hoy, reiteramos el compromiso de Noruega de apoyar la importante labor de la CICIG y del Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad. Este aporte es invaluable para construir una sociedad equitativa y garantizar el desarrollo económico y social sostenible de este país”, dice Nilsen.

Valerie Julliand señaló que el gobierno noruego, aparte de la CICIG, apoya desde hace varios años muchos programas de Naciones Unidas en el país.

El Comisionado Velásquez agradeció esta nueva contribución, y la definió como un voto de confianza a la colaboración que la CICIG brinda a las instituciones de justicia guatemaltecas.

print